SCJN aprobó amparar a cuatro víctimas de la Guerra Sucia y ordenó a la FGR investigar los delitos considerados crímenes de lesa humanidad.
Georgina Hernández
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los delitos que pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad durante la llamada “Guerra Sucia” (1964-1982).
De acuerdo con la determinación, la Fiscalía tiene 12 meses para investigar los delitos. Así, resolver si se ejerce o no la acción penal a partir de nuevos elementos encontrados. Además, la FGR deberá informar al juez los avances cada dos meses.
Al respecto, la SCJN aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcátara Carrancá. Este propone amparar a cuatro mujeres víctimas del periodo conocido como “Guerra Sucia”.
Se trata de las hermanas Juana, Rosa Elena, Irene y Flavia Cabañas Gómez, familiares del guerrillero Lucio Cabañas, quien fue maestro egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Posteriormente, se convirtió en el jefe del grupo armado “Partido de los Pobres” en la sierra de Guerrero.
¿En qué consistió la denuncia?
De acuerdo con la denuncia, las quejosas fueron detenidas el 17 de enero de 1972 y el 18 de enero de 1973 por elementos del servicio secreto de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Presuntamente fueron sometidas a torturas psicológicas y físicas, además de delitos de lesa humanidad.
El caso llegó a la SCJN luego de que en enero de 2022 la FGR decidió no ejercer acción penal por los hechos que denunciaron las víctimas. Esto bajo el argumento de que los delitos habían prescrito.
La Fiscalía agregó que en dicha época no estaba vigente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para que el ministerio público pudiera fundar un ejercicio de la acción penal.
Por su parte, las y los ministros consideraron que los crímenes denunciados son imprescriptibles. En su propuesta, el ministro Alcántara Carrancá sostuvo que en la década de los años 70 sí se contaba con otros mecanismos internacionales para determinar qué conductas eran delitos de lesa humanidad.
Asimismo, sostuvo que la falta de investigación implicaría una transgresión al derecho a la verdad.
Reclasificación de delitos
La Secretaría de Gobernación anunció a través de un comunicado que junto con la FGR, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEH) realizaron “la traslación de tipos penales para que se juzgue a personas por delitos cometidos en la llamada ‘Guerra Sucia’, sin que el transcurso del tiempo sea impedimento”.
Lo anterior incluye delitos como:
- Secuestro.
- Privación ilegal de la libertad.
- Abuso de autoridad.
- Desaparición forzada de personas.
Indicó que, hasta ahora, la Fiscalía registró 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) con el fin de integrarlas hasta alcanzar su determinación legal.
⭕#GobernaciónInforma | Reclasifica @GobiernoMX delitos cometidos en el periodo de la guerra sucia; se seguirá impulsando la justicia y el derecho a la verdad.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 12, 2024
•Por décadas, las denuncias de personas desaparecidas por la guerra sucia se iniciaron por secuestro, abuso de… pic.twitter.com/tpFk3XNz2j
Te recomendamos:
La Guerra Sucia estuvo dirigida a todo tipo de disidencias en México: Mecanismo de Esclarecimiento