El abuso ocurrió cuando el exseleccionado se encontraba jugando con el AC Milan.
Eduardo Cristobal
El exfutbolista Robson de Souza, “Robinho” cumplirá en una cárcel de Brasil la sentencia de nueve años de prisión, impuesta por un tribunal italiano por un delito de violación cometido en Milán en 2013.
Cabe destacar que la extradición de ciudadanos brasileños está prohibida constitucionalmente. El Ministro Público Federal de Brasil avaló ejecutar la sentencia en territorio sudamericano, donde el exjugador se había refugiado.
De acuerdo con Carlos Frederico Santos, subprucurador general de la República, quien fue enviado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) “para el órgano no hay impedimento legal para la transferencia de la ejecución de la pena”.
El pronunciamiento de la Fiscalía, a petición de la magistrada Maria Thereza de Assis, instructora del caso en el STJ, es el primer paso para que la condena sea homologada en Brasil. Ya que no puede forzar la extradición del exfutbolista.
La legislación de Brasil, de acuerdo con el Decreto Ley 2.848 del 7 de diciembre de 1940, contempla la detención de Robinho desde el punto de vista del Ministerio Público. El brasileño cumple varios de los requisitos que expone la normativa:
- Reside habitualmente en Brasil.
- Su sentencia es firme.
- La pena es superior a un año.
- El hecho delictivo está penado en ambos países.
El subprocurador indicó que la homologación se fundamenta en:
“El respeto al principio de no aplicar dos penas por el mismo delito. El exfutbolista será notificado en la dirección domiciliaria indicada”.
¿De qué está acusado Robinho?
El gobierno de Italia ya había pedido la extradición del exdelantero del Milan en octubre de 2013. Tras ser acusado de violación de una joven albanesa en Milán.
La mujer fue alcoholizada en una discoteca. Para después ser violada en un guardarropa por el grupo del que era parte el jugador.
El Tribunal Supremo italiano confirmó la condena de nueve años antes dictaminada por el Tribunal de Milán y secundada por el Tribunal de Apelación.
Te recomendamos: