Los once Consejeros y Consejeras del INE advirtieron que Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, desea convertir el diferendo legal sobre la revocación de mandato en una persecución penal injustificada; en un comunicado de prensa acusaron que con acciones sin sustento jurídico se busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General votan sus asuntos.
Aura García
Luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, denunciara ante la Fiscalía General de la República a los seis consejeros del INE que votaron para suspender temporalmente la revocación de mandato, el Consejo General respondió a este hecho y advirtió que hay una pretensión del legislador de incidir en la independencia del órgano autónomo y sus miembros.
En un comunicado de prensa, firmado por los once Consejeros y Consejeras, incluidos aquellos que valoraron que deben seguir los preparativos para la consulta ciudadana, se expresa la preocupación de que este diferendo legal se convierta en una persecución penal sin fundamento.
Los miembros del Consejo rechazaron cualquier forma de intimidación y vulneración a su autonomía y apuntaron que las diferencias de criterio son válidas siempre y cuando puedan sustentarse en el marco de sus atribuciones legales.
Además, en la circular defendieron la actuación del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien ni siquiera participa en las votaciones fue incluido en la denuncia por la presunta comisión de hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos, junto a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, y Claudia Zavala Pérez.
El documento también recuerda que las decisiones del Consejo General del INE pueden ser impugnadas, como en este caso ocurrió, y resalta que el órgano acatará lo resuelto como siempre ha ocurrido.
ACUSAN A MINISTRAS
Sobre este tema, también se expresó ayer la dirigencia del PAN, y acusó a las ministras Jazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat de favorecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador al decidir revocar el acuerdo del INE que suspendía los trabajos de la consulta.
Ambas resolvieron desde la Comisión de Receso de la Corte que el INE debe continuar con la organización de la consulta con apenas el 40% del presupuesto necesario.
El blanquiazul aseguró que observa el riesgo de que la aplicación de la ley se politice, y destacó que se aplicaron criterios distintos para resolver un mismo asunto.
Como sabemos el INE interpuso una controversia de inconstitucionalidad en la SCJN, en la que apunta insuficiencia presupuestal para preparar el ejercicio democrático y pide a los Ministros y Ministras que se le ordene a la Cámara de Diputados entregarle más recursos a fin de que cumpla lo estipulado la ley.
Dicha controversia aún está pendiente de ser resuelta y tanto Ciro Murayama, como Lorenzo Córdova han señalado que éste es el asunto de fondo y que acatarán lo resuelto una vez ocurra esta discusión.
Te puede interesar:
INE acatará orden sobre revocación de mandato, pero insiste en que falta presupuesto