Desde el principal polo turístico del país, el presidente refiere la necesidad de retomar cuanto antes la actividad productiva y refrenda su llamado a seguir las recomendaciones sanitarias. Advierte que en caso de cualquier rebrote, volverá a cerrar las actividades.
Natalia Escobar
Desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que inició su gira por el sureste del país para empezar a entender la nueva normalidad. Indicó que esto debe ser con cuidado y sólo salir si es necesario.
En lo que fue su primera conferencia de prensa matutina fuera de Palacio Nacional en dos meses, el presidente dijo que retomaba su actividad en Quintana Roo por representar un polo para el desarrollo desde el sector turismo, y reiteró la necesidad de retomar las actividades en una nueva normalidad, porque así lo requiere la economía nacional.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recordó que la pandemia del Covid-19 dejó al estado con pérdidas muy fuertes como el hecho de haberse perdido 83 mil empleos y cancelado, 10 millones de asientos de avión ya comprados.
Recordó que la actividad turística es el principal motor del desarrollo de esa entidad:
El gobernador dijo además que su administración destinó subsidio para el pago de los servicios de luz a 500 mil habitantes, por lo que solicitó mayor atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Finalmente y también sobre el turismo, el secretario Miguel Torruco Márques, refirió que el consumo turístico total en el país es de 173 mil millones de dólares, de los cuales, el turismo interno representa el 83% motivo por el cual, éste segmento será al que se le de mayor importancia en la recuperación de la economía nacional.
Información relacionada: #ConferenciaPresidente: Los temas del día