Un multihomicidio perpetrado por hombres armados en el bar “La Cabaña del Toro”, ubicado en Jaral del Progreso, dejó 11 personas muertas, confirmó la Fiscalía del estado. También se reportó el incendio de un vehículo con personas en su interior y la localización de 20 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina.
Redacción IMER Noticias
La violencia no cede en Guanajuato. Durante el fin de semana, al menos 20 personas fueron asesinadas en distintos hechos.
En el municipio Jaral del Progreso, un comando armado asesinó el domingo a siete hombres y cuatro mujeres en el bar “La Cabaña del Toro”.
De acuerdo con testigos, hombres irrumpieron en el lugar y dispararon contra los empleados y clientes, posteriormente huyeron. Hasta el momento no hay detenidos.
El sábado, autoridades en Guanajuato, el cuarto del país con la mayor tasa de homicidios según el Inegi, reportaron el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en el interior de un automóvil abandonado a un costado de la carretera Acámbaro – Zinapécuaro. Tampoco hay detenidos por este hecho.
La noche de este domingo, en Apaseo el Alto fue reportado el asesinato de otras cuatro personas, en la zona centro de esta ciudad. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, no hay detenidos.
Suman 36 asesinatos múltiples en Guanajuato
Según un recuento realizado por el periódico AM, en lo que va de 2020 en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez se han registrado 36 multihomicidios; es decir, el asesinato de cuatro personas o más en un mismo ataque.
Cinco de estos multihomicidios ocurrieron después de la aprehensión de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa, dedicado al robo de combustible.
Apenas el pasado 18 de septiembre, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que tras la detención de Yépez, los homicidios tuvieron una reducción del 19.96 por ciento.
…Y localizan restos humanos en fosa
A la par de que se registraron estos ataques, en Irapuato colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron una fosa clandestina, con alrededor de 20 bolsas con restos humanos.
Luego de tres días de búsqueda, los colectivos denominados “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” informaron que el hallazgo fue realizado en las inmediaciones de la presa El Conejo.
Tras el descubrimiento, familiares de personas desaparecidas exigieron al fiscal estatal Carlos Zamarripa una mesa de trabajo y la apertura de carpetas de investigación por los cuerpos localizados.