La renuncia de ambos secretarios ocurre una semana después del asesinato de un normalistas y tras varias jornadas de protestas por este hecho.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos una semana después del homicidio del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por la policía estatal, en el municipio de Tixtla.
La gobernadora Evelyn Salgado indicó que este mismo día dará a conocer a las personas que quedarán como encargadas de despacho de las secretarías de Gobierno y de Seguridad. También informó que solicitará la remoción de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos.
“Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de Fiscal General del Estado realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.
El homicidio de Yanqui Kothan Gómez agudizó la tensión que se vive en el estado. La policía de Guerrero aseguró en un primer momento que el normalista había muerto en un enfrentamiento armado entre estudiantes y elementos de seguridad. Pero la versión fue desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se trató de un abuso de autoridad.
Tras varias jornadas de protestas de normalistas de Ayotzinapa, Salgado aseguró que su gobierno trabaja de cerca con autoridades federales y no dará un paso atrás en su compromiso con la justicia.
“Nuestras instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley. Ni un paso atrás en el compromiso absoluto con la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo de Guerrero. Lo reitero, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
🔴 #ÚltimaHora || La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que aceptó la renuncia del secretario de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública. Además, removerá a la Fiscal General del estado, por los hechos donde murió un normalista de #Ayotzinapa. pic.twitter.com/0q6PEOIrEH
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) March 14, 2024
Fiscal rechaza remoción
La fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos advirtió que no dejará su cargo hasta agotar todos los procedimientos “constitucionales y legales”, advirtió luego de que la gobernadora Evelyn Salgado anunció que pedirá su remoción.
En un comunicado, advirtió que ejercerá su derecho de audiencia ante el Congreso local para explicar los hechos que derivaron en el asesinato de Yanqui Kothan. Mientras tanto, aseguró que continuará desempeñando sus funciones.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por su parte, celebró en redes sociodigitales la decisión de Salgado Pineda de aceptar dichas renuncias y la calificó como una “determinación valiente”.
Alcalde reiteró que el Gobierno Federal continuará trabajando con las autoridades del estado para esclarecer el caso y fincar responsabilidades.
Normalistas y familia de Yanqui Kothan exigieron renuncia de funcionarios
Durante las protestas para exigir justicia por el homicidio de Yanqui Kothan Gómez en Guerrero, normalistas, organizaciones sociales y familiares del estudiante exigieron la renuncia de los funcionarios que criminalizaron al joven.
En una movilización el 13 de marzo, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, exigió una explicación sobre por qué dejaron ir al policía que presuntamente disparó a su hijo, al señalar que el Ministerio Público omitió solicitar una orden de aprehensión.
Por su parte, estudiantes pidieron la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Seguridad, quien hoy renunció, y el coordinador del Grupo Centauro de la policía estatal, Pedro Castro Muñoz, quien autorizó al policía imputado salir a la tienda y luego se dio a la fuga.