El panorama de violencia que enfrenta México es “fruto de una política de corrupción y de impunidad” iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmó el presidente López Obrador.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el panorama de violencia que enfrenta México es “fruto de una política de corrupción y de impunidad” iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, evidenciada en los nexos de Genaro García Luna con el crimen organizado.
El mandatario reconoció que sí se ha registrado un aumento en los niveles de violencia, pero aseguró que no replanteará la estrategia de seguridad de su gobierno.
“No vamos a cambiar la estrategia. Que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llega un gobierno como los de antes, entonces sí. Nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo”.
Luego de que el Papa Francisco expresó su consternación y dolor por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, López Obrador coincidió con su postura respecto a que la violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta sufrimientos innecesarios.
Se investigará a fondo el asesinato de sacerdotes y guía de turistas
López Obrador prometió que habrá una investigación a fondo sobre el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora Salazar, así como de Pedro Eliodoro Palma.
Dijo que, como parte de la indagatoria, se buscará revelar si el presunto asesino tenía algún tipo de protección de autoridades locales.
“Hay que investigar a fondo porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión. Entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos”.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional inició un operativo de búsqueda y el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria en todas las fronteras del país para localizar al presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El subsecretario de @SSPCMexico, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Sedena coordina un operativo de búsqueda para localizar al presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas de Urique, Chihuahua. pic.twitter.com/iJzlYCCpZl
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 23, 2022
Destacó que el despliegue de efectivos de la Sedena se suma a la recompensa de cinco millones de pesos que ofreció la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua para quien aporte información veraz y eficiente sobre la ubicación de “El Chueco”.
No se descarta ninguna línea de investigación sobre muerte de El Mijis
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coadyuvará en las investigaciones para esclarecer la muerte del activista Pedro César Carrizales “El Mijis”, cuyo cuerpo fue identificado el pasado 3 de marzo.
El subsecretario Ricardo Mejía informó que no se ha descartado ninguna línea de investigación sobre el fallecimiento del diputado de Morena quien, según las fiscalías locales, murió a causa de un accidente automovilístico ocurrido el 2 de febrero.
Desde principios de mayo, María Elena, esposa de “El Mijis”, pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la indagatoria del caso y lo investigue como homicidio, al señalar que el cuerpo del activista estaba sujeto al asiento del automóvil en el que viajaba cuando sucedió el accidente, en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.
Te recomendamos:
AMLO presume buena relación con empresarios: esto dijo en la mañanera