No faltarán medicamentos con la ayuda de la ONU o comprándolos a países como Alemania, Corea e India, dijo el presidente López Obrador.
Montserrat Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se va a resolver en definitiva el problema del desabasto de medicamentos, y se garantizará el derecho a la salud y la gratuidad de los medicamentos.
Afirmó que ya se tiene acordado un envío de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y los que no se consiguieron mediante este mecanismo ya se están adquiriendo en Alemania, Corea y la India.
«¿Por qué nos va a alcanzar para que los medicamentos sean gratuitos? Porque no hay corrupción. Diría que con el mismo presupuesto que se usaba antes nos va a alcanzar para entregar de manera gratuita los medicamentos.»
El 31 de julio del año pasado se firmó un acuerdo para la compra de medicamentos con la UNOPS; según el presidente, el objetivo era obtener todas las medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción.
Las autoridades habían detallado que los principales ejes serían la gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021; y el fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.
El martes 9 de marzo, el presidente reiteró que se recurrió a la ONU para la compra de medicamentos ya que anteriormente una mafia controlaba todo lo relacionado con la compra de los medicamentos, pues aseguró que 10 distribuidoras le vendían al gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que de mayo de 2019 a diciembre de 2020 la organización Cero Debasto dijo que recibió más de 3 mil 700 reportes sobre el desabasto de insumos y tratamientos en las instituciones públicas de salud del país. El IMSS fue la institución con mayor cantidad de reportes de febrero de 2019 a diciembre de 2020 con más de mil 800 casos frente a los mil 221 del ISSSTE y 415 del INSABI –antes Seguro Popular.
La Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista de entidades con mayor número de reportes de desabasto, pues concentraron el 55% de los casos registrados en la plataforma cerodesabasto.org.
Las y los pacientes más afectados a causa del desabasto de medicamentos en México han sido en primer lugar, quienes padecen cáncer y quienes padecen diabetes, hipertensión y VIH.