La lucha de las mujeres por lograr una igualdad en el universo de la investigación continúa y debe fortalecerse ante la violencia que se vive en medio de la pandemia, aseguraron las doctoras Lourdes Arizpe y Flora Botton.
Carolina López Hidalgo
Las investigadoras Lourdes Arizpe, Flora Botton, y Elena Urrutia, recibieron el reconocimiento “Mujeres en la Historia del Colegio de México”, gracias a su participación en la creación y consolidación del “Programa Interdisciplinario de Estudios de la mujer”, PIEM.
En la ceremonia la doctora Flora Botton una de las voces más autorizadas para hablar sobre: historia, filosofía, lengua y religión, aseguró que la lucha de las mujeres por lograr una igualdad en el universo de la investigación continua, y debe fortalecerse ante la violencia que se vive en medio de la pandemia.
“En estos casi 40 años las mujeres han conquistado espacios y sucedieron cambios importantes; sin embargo, en este momento por la situación especial por la que atravesamos las mujeres han sido las más vulnerables y el retroceso es obvio”.
Para la profesora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM Lourdes Arizpe, los logros son cada vez más evidentes como es el caso de que la Doctora Silvia Giorguli, hoy dirija el COLMEX, un logro que se da con base en la lucha y la investigación.
El feminismo se convirtió en un movimiento político por los cambios en la organización social, económica, demográfica; por eso es necesario articular los estudios de género con los estudios emergentes. Hoy es un proceso Irreversible.
Elena Urrutia; académica y activista por los derechos de las mujeres, estudios de género, feministas de acción y reflexión falleció hace 6 años; sin embargo, su labor se centró en calmar el sentimiento de injusticia que se generó a lo largo de su vida.