El presidente López Obrador explicó que la estrategia estará basada en dos acciones: una mayor presencia de la Guardia Nacional y acciones de inteligencia.
Adriana Esthela Flores
Ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en Quintana Roo, el gobierno federal anunció un plan para reforzar la seguridad en el estado, que incluye el envío de casi mil 500 efectivos de la Guardia Nacional, a partir del primero de diciembre.
Para este plan, la Guardia Nacional creará su primer Batallón de Seguridad Turística, formado por mil 445 elementos que se sumarán a 126 agentes de operaciones especiales de la Secretaría de Marina, ya desplegados en la entidad, una de las principales zonas turísticas del país.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística, formado por mil 445 efectivos, que operará en Quintana Roo a partir del 1 de diciembre. pic.twitter.com/rQvZoTqRnH
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 17, 2021
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, destacó que la prioridad del nuevo batallón será la seguridad en las áreas turísticas de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. La estrategia, detalló, estará basada no solo en el despliegue policial sino también en labores de inteligencia para enfrentar a organizaciones criminales.
“Necesitamos que en un área tan importante del turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, limpia, sin generar un efecto violento sobre el área.”
El Centro Nacional de Inteligencia estará a cargo de coordinar al nuevo batallón, que trabajará en conjunto con Sedena, Marina y las corporaciones estatales y municipales y recibirá capacitación y equipamiento especializado para labores turísticas. Su operación servirá para aplicar el modelo en los principales sitios turísticos del país.
El plan incluye apoyo a acciones de la Fiscalía para ejecutar órdenes de aprehensión, una campaña mediática sobre la prevención del delito y adicciones y el aumento de programas sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el objetivo del plan es evitar que se repitan hechos de violencia que han ocurrido en la zona.
“Son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir. Tenemos que evitar que eso suceda. Entonces por eso es el plan de reforzar la seguridad. Todo el gobierno federal va a seguir apoyando al gobierno del estado.”
A mediados de octubre, la bloguera de viajes, Anjali Ryot, murió junto a otra persona durante una balacera en Tulum; semanas después, en noviembre, un tiroteo entre dos grupos armados en un hotel de Cancún dejó dos hombres fallecidos. Además, la Secretaría de Marina alertó que la incidencia de violación y feminicidios van al alza en la entidad.
Te recomendamos: