El Doctor Daniel Vázquez explicó que lo que está a debate en la reforma judicial es cómo se seleccionará a jueces, magistrados y ministros.
No te pierdas la columna del Doctor Daniel Vázquez.
IMER Noticias
En su columna de esta semana, Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México, aborda uno de los puntos más importantes de la reforma al Poder Judicial que poco ha llamado la atención: la integración del Comité de Evaluación.
Destaca que mucho se habla de la reforma judicial, pero ésta a pesar de que este Poder está conformado por 32 policías estatales, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Marina, 32 fiscalías estatales y una federal, así como y 32 poderes judiciales estatales y uno federal, únicamente “toca” a los últimos.
“Lo más importante sería la policía municipal y las fiscalías”, por ello, consideró, la reforma judicial “no va a tener un impacto inmediato en varios de los elementos principales de justicia”.
Por ejemplo, no se verá reflejada en una disminución de impunidad, la cual es muy alta, pues de 30 millones de delitos que se comenten al año el 90 por ciento quedan en la impunidad.
Asimismo, será poco probable que disminuya la corrupción, porque no toca ni a policías ni a fiscalías, y “ahí es donde tenemos los principales problemas de corrupción”.
De igual manera, tampoco se tendrá un impacto en mayor debido proceso.
El Comité
Es así que el Doctor Daniel Vázquez explicó que lo único que está a debate en la reforma al Poder Judicial es cómo se seleccionará a jueces, magistrados y ministros; y sus perfiles.
Es decir, lo que está en cuestión es “si queremos seguir con un servicio profesional de carrera, que es lo que se tiene hasta ahora, o si más bien tendríamos que avanzar hacia una nominación política de ministros, magistrados y jueces”.
En este sentido, aconsejó poner atención en el Comité de Evaluación que plantea la reforma judicial, pues se da por hecho que los mexicanos y las mexicanas votarán por ministros, magistrados y jueces; sin embargo, será este comité el que lleve a cabo el proceso de selección de los postulantes a dichos puestos.
“Si nombramos bien a ese Comité de Evaluación las cosas pueden salir razonablemente bien; si no nombramos bien a ese Comité de Evaluación vamos a tener muy malos perfiles, o perfiles muy politizados o perfiles muy poco técnicos”.
TE RECOMENDAMOS
Ministras y ministros con autonomía e ideología de izquierda