La analista del sector energético Rosanety Barrios dice que se debe abrir una discusión civilizada entre gobierno y empresarios.
Escucha aquí la entrevista completa con Rosanety Barrios en la Tercera Emisión.
IMER Noticias
Si se requiere transformar el sector eléctrico del país, no hay ninguna necesidad de modificar la Constitución, afirma la analista Rosanety Barrios, quien se han pronunciado por abrir el diálogo entre el gobierno federal y los empresarios para alcanzar acuerdos.
La experta en energía y finanzas critica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones unilaterales, les ha puesto el pie a los empresarios y no ha dado oportunidad de lograr consensos, en un intento por controlar todo el sector eléctrico del país.
Esta es parte de la conversación que tuvo este jueves con IMER Noticias. La entrevista completa está disponible en la parte superior.
¿Por qué no reformar la Constitución?
Aunque el presidente planteó desde el 1 de octubre algunas modificaciones a la Constitución en materia eléctrica, Barrios dice que esto es innecesario:
“No hay ninguna necesidad de modificar la Constitución. Me parece a mí que valdría muchísimo la pena, sin duda, abrir la discusión, revisar esas condiciones de los contratos y modificar aquello que haga daño; esto no necesita ningún tipo de modificación constitucional, quizás, no estoy segura, pero a lo mejor sí un cambio legal”.
¿Cómo debería ser esa discusión entre gobierno y empresarios?
Debe ser una discusión técnica, abierta y civilizada. Barrios explica que desde principios de los años noventa se otorgaron contratos a empresas privadas para la producción eléctrica y se empezaron a crear las sociedades de autoabastecimiento que generan su propia electricidad; sin embargo, la propuesta presidencial plantea relegarlas y se afectarían sus contratos vigentes y sus inversiones.
“Aquí no estamos en una discusión técnica, civilizada, abierta, en donde los técnicos de la CRE, de la CFE, del Cenace y los generadores se sientan en una mesa de análisis, eso no ha ocurrido jamás”.
¿Y por qué no se da esta discusión?
La experta asegura que el presidente se ha cerrado a la discusión con la iniciativa privada:
“Hay que tener esa discusión, pero cuando te ponen una bota encima, como es esta amenaza de ‘no te pregunté, no analices, no revisamos, no discutimos’, sino que te levantas un día en la mañana y te encuentras con que hay una disposición que cancela todo lo que habías venido haciendo, que pone en riesgo tus inversiones, allí no hay un diálogo, allí hay una decisión tomada de manera unilateral”.
¿El Estado debe controlar todo el sector energético?
En palabras de Barrios, el Estado debe tener un rol muy importante en el control del mercado, como ocurre en varios países; sin embargo, esto debe contar con la participación de órganos reguladores autónomos que permanecen a pesar de los sexenios y ven la importancia de garantizar las inversiones. En el modelo que plantea el presidente, los órganos desaparecen y sus funciones pasan a la Secretaría de Energía.
¿Qué pasa con las energías renovables?
La CFE ha dicho que con algunos proyectos vigentes –como el parque eólico en La Ventosa– y otros que están en construcción –como un gran parque fotovoltaico en Sonora– se garantizará la transmisión de energías renovables; sin embargo, la analista Barrios cree que se seguirán usando combustibles fósiles.
“Bajo la lógica de la modificación enviada por el Ejecutivo, la CFE sólo puede incrementar energía usando las plantas que queman combustóleo. Vale muchísimo la pena que la academia participe para decir cuál es realmente la situación del sistema eléctrico, qué hace falta hacer para que México pueda meter más energía renovable”.
¿La CFE podrá con todo el paquete?
Rosanety Barrios está segura que no. La CFE puede atender sólo el 50% de toda la energía que requiere el país, por lo que necesita forzosamente de la inversión privada, que en la propuesta de reforma está relegada.
Te recomendamos:
CFE busca derribar mitos sobre la iniciativa de reforma eléctrica