El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ya se contrató a 3 mil médicos de los casi 7 mil profesionales de la salud que respondieron a la convocatoria del sábado pasado; cada uno recibirá entrenamiento especial para coordinar la atención de pacientes con coronavirus.
En el marco del Día Mundial de la Salud el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que a la convocatoria del Gobierno para contratar al personal médico que atenderá la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19, han respondido cerca de 7 mil aspirantes, de los cuales fueron ya contratados 3 mil profesionales de medicina.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer Varela declaró que a la solicitud de personal médico especializado que salió el fin de semana pasado superó la expectativa y detalló el número de interesados registrados, por especialidad.
Alcocer explicó que estos especialistas de la salud cubrirán el déficit de personal existente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud para el Bienestar, quienes atenderán en primera instancia apacientes con Covid-19.
El Secretario de salud recordó que existía un déficit de 200 mil médicos, cantidad que se ha logrado reducir gracias al programa Médicos del Bienestar.
Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell destacó que cada uno de los médicos reclutados recibirá entrenamiento especial para que puedan coordinar a otros cinco profesionales en la atención de pacientes afectados por el Coronavirus y que los especialistas en medicina crítica serán los encargados de capacitar al personal que va a estar en la primera línea de combate contra la epidemia.
En cuanto al proceso de adquisición de los insumos para la salud, López Gatell agradeció a la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su contribución para agilizar la adquisición de insumos a China y otros países. Informó que este martes salió con destino a México el vuelo con cargamento de equipos de protección personal, el cual arribará el miércoles y que en 5 días será distribuido a nivel nacional.
Información relacionada: Entre carencias, médicos luchan contra Covid-19