Este lunes entra en vigor el programa “Quédate en México”, reactivado por el gobierno del presidente Joe Biden.
Redacción IMER Noticias
Este lunes se reactiva el Programa de Protección del Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, tal como acordaron la semana pasada los gobiernos de México y de Estados Unidos.
Esta medida, instrumentada en 2019 por el entonces presidente repúblicano Donald Trump, establece que los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos deben permanecer en territorio mexicano hasta que se resuelva su estatus legal.
El gobierno mexicano dio a conocer que decidió reactivar el programa luego de que Estados Unidos aceptó sus planteamientos de carácter humanitario: entre ellos protección para grupos vulnerables; mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales; condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue; así como la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y de vacunas para las personas migrantes.
De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Texas, más de 26 mil 500 solicitantes de asilo están en las listas de espera en ocho ciudades mexicanas fronterizas.
Te recomendamos: