El gobernador de Tabasco sustituirá a Olga Sánchez Cordero en la titularidad de Segob. El presidente López Obrador lo reconoce como un buen gobernante y una persona honesta e íntegra.
Francisco Juárez
El nombramiento de Adán Augusto López Hernández como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación confirma las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluirlo en su gabinete.
En su conferencia matutina del pasado 12 de julio, en Villahermosa, el mandatario aseguró que el perfil del actual gobernador de Tabasco es el adecuado para dirigir una dependencia federal.
“Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta, podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una Secretaría de Estado, donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal y tiene convicciones”.
¿Quién es y cuál es su trayectoria política?
Adán Augusto López tiene estudios en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París y cuenta con un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien fuera candidato a la gubernatura de Tabasco en el 2000. Sin embargo, su paso por el PRI duraría sólo un par de años.
Durante ese periodo, ocupó diferentes cargos en Tabasco como la Presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social, así como Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del gobierno estatal.
En 2003, Adán Augusto López se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática. Tres años después ganó una diputación con el partido para la 59 Legislatura del Congreso de Tabasco.
En 2006, se sumó al equipo de trabajo del entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador regional de campaña.
Cuatro años después fue electo como diputado federal del PRD por la vía plurinominal para el periodo de 2010 a 2012.
Con la formación del partido Morena, Adán Augusto López dejó al PRD y se sumó al proyecto encabezado por López Obrador en enero de 2013. Como morenista fue nombrado dirigente del partido en Tabasco en 2016, pero abandonó su cargo un año después para contender por la gubernatura.
En julio de 2018 ganó las elecciones estatales y desde entonces es gobernador en Tabasco. Por ello, solicitó al Congreso Local licencia para dejar su cargo y poder incorporarse a la Secretaría de Gobernación.