Rodríguez Mondragón seguirá únicamente como magistrado en la Sala Superior, que deberá elegir a quien ocupará la presidencia.
Aura García
Después de siete días de incertidumbre, diversas versiones sobre una rebelión interna en el Tribunal Electoral, amagos y acusaciones, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón renunció a su encargo frente al órgano impartidor de justicia.
Rodríguez comunicó, a través de sus redes sociales, que la renuncia será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre. Admitió que la intención de procurar estabilidad en medio del proceso electoral fue determinante al momento de tomar la decisión.
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 12, 2023
He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de… pic.twitter.com/clZlMyWyLG
¿Cuándo inicio la crisis?
Los magistrados Felipe de la Mata, Alfredo Fuentes y Mónica Soto solicitaron desde el pasado miércoles que Rodríguez Mondragón abandonara su lugar en la presidencia, alegando –primordialmente– pérdida de confianza y falta de capacidad para generar consensos. El presidente pidió unos días para analizar la situación, pero sus colegas se lo negaron y el jueves 7 de diciembre hicieron público el desencuentro.
Desde entonces, comenzó un estira y afloja que finalmente tuvo su desenlace anoche con un oficio que Rodríguez Mondragón compartió en su cuenta de “X”.
“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”.
En este proceso, la magistrada Janine Otálora fue su única aliada y aunque ambos participaron en variados intentos de diálogo, las reuniones privadas no transitaron a un nuevo acuerdo, lo que impedirá a Reyes Rodríguez concluir su periodo en octubre del 2024, fecha en que oficialmente terminaría su encomienda.
En contraste con la carta de renuncia, la y los magistrados detractores negaron en todo momento que el Tribunal estuviera inmerso en una crisis. Incluso, se jactaron de ser parte de una institución robusta, que puede operar con normalidad independientemente de sus disensos.
La magistrada Mónica Soto ha sonado como la favorita para relevar al presidente. Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación apuntó no estar interesada en el encargo, sino en que las labores del órgano lleguen a buen puerto.
La historia se repite
Reyes Rodríguez fue electo por unanimidad el 2 de septiembre de 2021, cuando su Presidencia se puso a consideración del Pleno tras la salida forzada de José Luis Vargas como Presidente.
Quienes ahora le exigieron su renuncia, en su momento lo apoyaron para el cargo y le dieron la espalda a Vargas, en un episodio muy parecido al de este diciembre.
El magistrado presidente consideró que a su salida “deja un tribunal más confiable, independiente, incluyente y abierto” y lamentó que ya no sea posible conciliar disensos. A partir de este martes 12 de diciembre, le quedan 19 días para ejercer su cargo.