Cada región contará con un precio máximo aplicable y la diferencia de los precios será en función de los costos de venta, según la Comisión Reguladora de Energía.
IMER Noticias
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para fijar los precios máximos del gas LP, con el propósito de reducir su costo en el país.
Para determinar el tope máximo, la CRE utilizará una fórmula basada en los precios de comercialización y de flete, así como el margen de ganancia e impuestos.
Además, retomará las 145 regiones establecidas por la Secretaría de Economía, las cuales estuvieron vigentes hasta 2016, para tener un mejor control por zona.
En el documento publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que cada región contará con un precio máximo aplicable y la diferencia de los precios será en función de los costos de venta asociados a cada zona.
Con estos parámetros que ya entraron en vigor, el órgano regulador publicará cada sábado los precios máximos que se aplicarán para cada región durante los próximos seis meses.
Además, realizará un monitoreo a las empresas para garantizar que cumplan con los criterios, en caso de no hacerlo serán sancionadas.
Con estas medidas, la Comisión Reguladora de Energía indicó que busca la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP y promover la adquisición del combustible a precios accesibles.
Asimismo, indicó que busca evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible y la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores para el desarrollo de la industria.
Justificó la medida debido a las distorsiones detectadas en los precios del mercado de gas LP.
“Es preciso que la Comisión, en su papel de Órgano Regulador Coordinado del Sector Energético, en cumplimiento a la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, emitida por la SENER, actúe de manera inmediata para corregir los aumentos injustificados de precios, al tratarse de un tema de protección a los usuarios”.
Recordó que desde el 14 de diciembre de 2017 presentó ante la Cofece una denuncia por posibles violaciones a la Ley Federal de la Competencia Económica.
“Los hechos que motivaron la denuncia consistieron en la detección de un conjunto de inconsistencias en la fijación de precios, que establecían agentes económicos que participan en la distribución de Gas LP en diversos municipios de distintas entidades federativas del norte del país. A la fecha, conforme al Expediente DE-022-2017, la COFECE no ha emitido una resolución respecto a las posibles prácticas anticompetitivas identificadas en el mercado de Gas LP”.
Te recomendamos:
Anuncia AMLO creación de Gas Bienestar, ante alza de precios del gas LP