Fueron hallados en un predio del sur de Sonora, tras ser reportados como desaparecidos el 15 de julio de 2021; ahora falta hallar a otros cinco desaparecidos.
IMER Noticias
Mediante pruebas de ADN, la Fiscalía General de Justicia de Sonora ha confirmado que los restos hallados enterrados en un predio de la nación yaqui corresponden a cinco de los diez indígenas que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de julio.
Este lunes, la Fiscalía confirmó que luego de realizar operativos de búsqueda en la zona conocida como Chihiquelite, en la comunidad de Loma de Bácum, se encontraron los restos y algunos objetos que pertenecieron a los indígenas yaquis.
Los restos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía y se les practicaron pruebas de comparación genética, determinando que se trata de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.
Sin embargo, los familiares de los indígenas desaparecidos no estuvieron conformes con el resultado, por lo que la Fiscalía les informó que pueden solicitar un segundo peritaje comparativo de ADN y que pueden solicitar el apoyo de las autoridades federales para ello.
Hoy el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que se ha pedido el apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Han pedido una segunda opinión sobre los restos encontrados para que puedan validar la conclusión de las investigaciones que ya ha hecho la Fiscalía de Justicia. Por supuesto la Comisión Nacional de Búsqueda ha aceptado y la Fiscalía del Estado nos ha compartido obviamente su anuencia porque se trata de dar satisfacción plena, hasta donde sea posible, a los familiares”.
Además, la Fiscalía informó a los familiares que, durante los seis días consecutivos que han continuado las acciones para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.
Las otras cinco personas que faltan son Artemio, Benjamín, Leocadio, Juan Justino y Gustavo, todas integrantes de la etnia yaqui.