Para diferentes especialistas, la distribución de recursos refleja interés por mantener una buena opinión pública entre ciudadanos y posicionarse rumbo a los comicios de 2024.
Escucha este trabajo especial.
Perla Miranda
En 2023, la inversión de recursos en la Ciudad de México priorizará sectores como la seguridad, cultura, turismo y publicidad.
Además de los programas insignia de la administración de Claudia Sheinbaum como la Beca Bienestar para Niños y Niñas.
Sin embargo, en un contexto de austeridad, entes como el Congreso Local, la Junta de Conciliación y Arbitraje, las secretarías de Gobernación, Trabajo y Fomento al Empleo y el Servicio de Transporte Eléctricos verán reducidos sus ingresos hasta en 30 por ciento.
Para este año, el gobierno proyecta un gasto total de 248 mil 415 millones de pesos, 6.2 por ciento más que 2022.
Del total, 68 mil 619 millones se destinará a las diferentes dependencias y 17 mil 245 millones a los órganos desconcentrados.
En tanto, 45 mil 658 millones de pesos se repartirán entre las 16 alcaldías.
Para Eloy Caloca, investigador y académico de la UNAM, va acorde con la intención de la jefa de gobierno por hacer más visibles las acciones en beneficio de la sociedad.
Por ejemplo, turismo, cultura y seguridad son elementos cruciales para mantener una imagen pública en la que las calles y espacios urbanos son seguros. En donde puede haber eventos públicos.
Además, convierten a la capital en un destino turístico que permite al gobierno generar alianzas con el sector empresarial para mejorar la imagen no solo de su gobierno, sino la propia rumbo a los comicios de 2024.
“Le conviene más para generar una buena opinión pública al gobierno de Claudia Sheinbaum hay más eventos públicos. Hay más conciertos, hay más seguridad en las calles y más sistema de rondines o patrullaje. Se entiende los recortes presupuestales hacia el interior porque va a castigar el gobierno de Claudia Sheinbaum a la propia estructura interna haciendo eco de la política de austeridad económica del gobierno federal. No así la imagen pública que tiene ante las y los ciudadanos”.
Programas sociales, los otros ganadores
Otra apuesta para el gobierno capitalina son los programas insignia como las becas para niños y niñas, la pensión para adultos mayores y el apoyo universal a personas con discapacidad.
La beca universal para estudiantes recibirá 6 mil 855 millones de pesos, un incremento de 26 por ciento comparado con los 5 mil 405 millones que recibió en 2022.
En tanto, la escuela es nuestra tendrá 351 mil 700 millones de pesos. Ambos programas quedaron inscritos en la Constitución de la Ciudad de México.
Esto es una muestra de que se priorizará la imagen pública del gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo, asegura el investigador.
“El gobierno de Claudia Sheinbaum, muy en el eco del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha buscado salvar los programas sociales. Tenemos que recordar que, por ejemplo, el apoyo a las y los adultos mayores, oportunidades de primer empleo son programas sociales que han sido bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ha impulsado mucho el gobierno capitalino. Entonces no puede reducirlos.
La prioridad de los programas sociales tiene dos fines. El genuino apoyo a las familias mexicanas y el fin electoral. Por eso es que Sheinbaum ha sido su prioridad mantenerlos, incluso por encima de otras como el mejoramiento en tema de obras, transporte y demás. Los programas sociales impactan directamente en la economía familiar. Por eso no los sacrifica”.
Más dinero para seguridad
El gasto en seguridad también tuvo un incremento, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México superará los 6 mil 500 millones de pesos, la Fiscalía recibió 500 millones más que el año previo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana un aumento de mil 965 millones de pesos.
Para Marcela Román del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, dirigir los esfuerzos presupuestales hacia la seguridad es benéfico para los ciudadanos y para la percepción positiva.
En especial, en un año en el que se definirá si el PRI mantiene el gobierno del Estado de México y como antesala a las elecciones presidenciales.
“Me parece que sí tenemos que entender que este gasto social o esta redistribución en el 2023 pues se da en un contexto en que las ideas políticas de alguien como Claudia Sheinbaum se comprometen con la transformación social. También está el tema electoral de 2024, el Estado de México es el último bastión del PRI de ese proyecto histórico muy caduco. Esta reorganización política también pretende fungir hacia el 2024 como un parteaguas para que gane Morena. Eso en términos políticos si significa comprender el gasto público de distinta manera”.
Sin embargo, uno de los gastos que causa polémica es el de Servicios de comunicación social y publicidad que será de 753 millones de pesos. Por ello, Eloy Caloca señala que habrá que monitorear el uso de estos recursos.
Ambos expertos coinciden que la movilidad, el acceso a una vivienda digna y al agua también deberían ser esfuerzos visibles en la distribución del dinero público. No como una forma de mantener la aceptación ciudadana, sino para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los capitalinos.
Te recomendamos: