Conectará a Oaxaca y Veracruz con 309 kilómetros de vía ferroviaria y se prevé que el proyecto concluya en 2023.
Francisco Juárez
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los megaproyectos del Gobierno Federal, tiene los avances suficientes para iniciar operaciones el próximo año.
El director general del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, informó que ya tienen identificados los 10 predios para la construcción de los parques industriales de la obra.
Ante integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, Rafael Marín aseguró que la mitad de los terrenos son propiedad ejidal. No obstante, las negociaciones para adquirirlos están avanzadas y el proceso podría concluir en septiembre.
“El otro gran proyecto es la integración de un ecosistema de producción integral conformado por el encadenamiento de 10 polos de desarrollo, que son espacios ubicados estratégicamente en toda esta región, a los que se dotará de todas las condiciones para hacerlos lugares atractivos a la inversión productiva; de esta forma se busca fortalecer al sector industrial de la región y convertirlo en generador de valor, empleo e ingreso para la población local”.
Durante la firma de un convenio para el desarrollo de los parques con la Concamin, el funcionario explicó que hasta el pasado 21 de junio las obras en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, tenía 53 por ciento de progreso, mientras que en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, los avances eran del 28 por ciento. Respecto a la renovación de vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el avance es de 60 por ciento.
Rafael Marín aseguró que este proceso permitirá iniciar la primera etapa de actividades en el primer trimestre del 2021.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectará a Oaxaca con Veracruz con la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria y se prevé que el proyecto concluya en 2023.
¡Buscamos un nuevo tipo de desarrollo para el #IstmoDeTehuantepec!
Modernizamos la infraestructura del #CorredorInteroceánico, el cual permitirá el intercambio de pasajeros y mercancías a otras partes de #México y el mundo.
¡Consulta el avance de obras!#UnirParaCrear
🏗️👷♀️ pic.twitter.com/CCbWls9g63— @Programa_Istmo (@Programa_Istmo) June 21, 2021
Impulso a la economía y la infraestructura
Otro de los proyectos que tiene avances sustanciales es el Tren Interurbano que conectará a la Ciudad de México con Toluca. La obra que fue heredada del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto tiene un avance del 80 por ciento y se prevé que esté lista en 2023.
El director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura, Carlos Mier y Terán, explicó que el tramo que está por concluir es el de Santa Fe a Toluca, sin embargo, el de Santa Fe a Observatorio va al 50 por ciento.
En el marco de estos proyectos, la Secretaría de Turismo y el gobierno de San Luis Potosí anunciaron dos nuevos programas para impulsar la economía en la zona de la huasteca que abarca seis estados.
Los planes maestros para el “Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina” y del “Centro de Desarrollo Turístico Sustentable” tienen como meta ampliar en cinco años la planta hotelera de la región, atraer a 300 mil nuevos turistas al año y crear siete mil nuevos empleos permanentes.
Los proyectos buscarán promover en el corto, mediano y largo plazo a 20 municipios para impulsar su economía.
Crédito de 2,700 mdp para el Tren Maya
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos autorizó un crédito por dos mil 700 millones de pesos para la construcción del tramo cuatro del Tren Maya a la empresa ICA, involucrada en el desarrollo de la Línea 12 del Metro.
En un comunicado, Banobras detalló que el financiamiento es “imprescindible para agilizar la inversión en el proyecto” y para que la obra concluya en tiempo y forma.
El tramo cuatro del Tren Maya tendrá una distancia de 244 kilómetros y correrá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
A su vez, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la UNESCO conformaron el Consejo Científico-Cultural para el Tren Maya.
El propósito del consejo será integrar actores e instituciones clave a nivel federal, estatal, municipal y local en materia cultural, científica y medioambiental para el desarrollo sostenible en la ruta de la obra.
No obstante, las comunidades mayas continúan con las protestas en contra de la obra. La Asamblea de Defensores del Territorio Maya denunciaron que la construcción ha continuado, a pesar de los amparos definitivos que prohíben seguir con las obras.