Con más de 3 mil corredores en Chiapas, México Imparable dejó beneficios para pueblos originarios; segunda carrera será en CDMX.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
La maratonista y líder de «México Imparable», Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, destacó la participación de más de 3 mil corredores en el primer capítulo «Raíces de Agua», que celebraron el 14 de septiembre en Palenque, Chiapas.
El serial de 4 carreras busca visibilizar a los pueblos originarios a través de la cultura, el deporte y sus tradiciones.
«Hubo una gran participación de corredores de pueblos originarios; de rarámuris; las amazonas de Yaxunah, que son de Mérida; y la comunidad en general que estuvo participando».
Mirna, también conocida como «Estrellita», señaló que no sólo fue una carrera, sino un movimiento cultural que generó beneficios tangibles para las comunidades:
- 94% de ocupación hotelera.
- Más de 5 mil visitantes a Palenque.
- 28 Estados participantes.
- 3 países participantes.
- Fortalecimiento de los pueblos originarios.
- Apoyo a artesanos locales.
- Promoción cultural y turística.
- Celebración del Año de la Mujer Indígena.
- Inclusión y educación social.
«El sábado 13 hubo la entrega del kit, hubo participación de los artesanos, la toma de fotografías, la presentación de los atletas. Y es bonito poder sentir nuestras raíces y fuerza de lo que son los pueblos en un tema cultural y deportivo».
Asimismo, enfatizó que no es necesario ser un corredor experto, ya que, en la primera edición, asistieron familias completas con el propósito de participar y disfrutar de los templos y selvas.
También reveló que los pueblos originarios están siendo invitados a más eventos deportivos. Por ello, del 22 al 25 de enero del 2026, 13 corredores indígenas participarán en carreras de 33, 56 y 100 kilómetros en Hong Kong.
Raíces de Fuego
Este 7 de diciembre llevarán a cabo la segunda carrera «Raíces de Fuego«, en la que la cultura mexica será protagonista. Las y los corredores saldrán del Zócalo de la Ciudad de México, con rumbo a:
- Avenida Hidalgo.
- Avenida Paseo de la Reforma.
- Plaza de las 3 Culturas.
- Avenida Ribera de San Cosme.
- Calzada México-Tacuba.
- Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa.
- Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Serán rutas de 5, 10 y 21 kilómetros en las que asistirán 6 comunidades indígenas, artesanos y danzantes.
Las inscripciones son a través de la página web Mexicoimparable.com
Por su parte, la ultramaratonista rarámuri, Lorena Ramírez, invitó a los corredores y pueblos originarios a asistir al evento.
Visibilidad de pueblos indígenas en España
En seguimiento a la solicitud del expresidente Andrés Manuel López Obrador a España para pedir perdón por los actos cometidos durante la llamada «Conquista de México», la presidenta Claudia Sheinbaum llevará una exposición a España sobre arte indígena.
«Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas; fue muy violento, fue un proceso de invasión violenta. Y así como México ha pedido perdón por la violencia contra la comunidad china, contra los pueblos originarios, a los Yaquis, se hizo esta solicitud».
«Mujeres del maíz y del cosmos: arte indígena de antes y de ahora» llegará a ese país a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en España.
La misión es reconocer y visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la historia y la cultura mexicana, como parte del fortalecimiento de los lazos culturales con España.
«Honrar este legado implica reconocer los abusos del pasado y del presente. La discriminación, el racismo y el desprecio hacia los pueblos originarios aún persisten. Erradicarlos es un deber ético si aspiramos a un mundo verdaderamente justo, donde todas las culturas, lenguas y personas tengan el mismo valor».
En una conferencia, José Manuel Albares, ministro de exteriores de España, lamentó y reconoció que la invasión española fue una injusticia hacia los pueblos originarios.
Expresó que eso también es parte de nuestra historia compartida, la cual no pueden negar ni olvidar, por lo que con la exposición rendirán homenaje a las mujeres indígenas mexicanas.
Sheinbaum declaró que es la primera vez que una autoridad del gobierno español lamenta la injusticia.
«Es un primer paso y habla de la importancia del perdón, el cual engrandece a los gobiernos y a los pueblos. Reconoce los agravios, y pedir perdón no es humillante, es recuperarlo como parte de la historia, así que enhorabuena por este primer paso del canciller».
Saturación del AICM
Luego de que Estados Unidos canceló 13 rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con directivos de aerolíneas mexicanas a las 12:00 horas en Palacio Nacional.
Recordó que, tras una evaluación técnica en 2014, la SICT determinó que el AICM tenía una saturación de operaciones muy grande, por lo que iniciaron la construcción de otra terminal aérea.
«En más de 52 ocasiones en 2013, en determinadas horas, las operaciones en campo aéreo rebasaban el número máximo que pueden ser atendidas por hora. O sea, había más vuelos de los que debería de haber en ciertas horas».
Por ello, revocar el acuerdo del expresidente AMLO de enviar el transporte de carga aérea del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería irresponsable. Esto, porque pondría en riesgo a los usuarios, así que confió en que llegarán a un acuerdo con el gobierno estadounidense.
Sheinbaum Pardo sugirió que no quieren pensar que hay una motivación política para ejercer presión hacia México en diversos rubros o se pretenda beneficiar a algunas de las empresas estadounidenses.
Al respecto, manifestó que también sería desperdiciar las inversiones que ya hicieron las empresas de carga, mexicanas y estadounidenses, en el AIFA.
Intereses políticos en bloqueos de agricultores
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que «muchos de los que tienen tomadas las carreteras, lo digo con conocimiento, tienen intereses políticos y no legítimos«.
Esto, en referencia a las movilizaciones de agricultores que desde hace varios días bloquean carreteras en distintos estados del país para exigir un aumento al precio del maíz.
La mandataria sostuvo que su gobierno mantiene el diálogo con los productores que tienen demandas legítimas, pero señaló que existen dirigentes con motivaciones partidistas detrás de algunos bloqueos.
«Mientras haya intereses legítimos, se les va a recibir; a todos se les recibe y se dialoga, pero hay algunos que tienen intereses políticos en todo eso. Y solamente hay que ver muchos de sus dirigentes a qué partidos pertenecen».
Por otra parte, la presidenta anunció que la próxima semana presentarán un programa especial para los pequeños productores de maíz, con el objetivo de mejorar sus condiciones de producción y comercialización.
Apoyos en Veracruz por las lluvias
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que en Veracruz ya están en el cierre de la emergencia tras las lluvias e inundaciones que hasta el momento dejaron 36 personas fallecidas y 7 no localizadas en el estado.
Aseguró que la limpieza en los municipios más afectados, Poza Rica y Álamo, está al 96%, mientras que en El Higo «quedan algunas zonas y en Tempoal ya terminó por completo».
«Estamos todavía, digamos, en la última parte del cierre de la emergencia. Todavía Veracruz tiene seis localidades a las que no se puede llegar por tierra, entonces diario le damos seguimiento».
Señaló que hay comunidades «muy pequeñitas» que tienen que reubicarse porque están en riesgo. Y, destacó que ya entregaron un primer apoyo económico de 20 mil pesos a 94 mil familias damnificadas.
El 10 de noviembre se dará el segundo apoyo, que va de 20 hasta 70 mil pesos, con aportación de despensas y enseres, ya sea económico o en producto.
La próxima semana visitará Veracruz para seguir con los apoyos.
Te recomendamos:
“México Imparable”, el serial de 4 carreras para apoyar a atletas indígenas





