A partir de que arrancaron las campañas de este proceso electoral, el 4 de abril, la cifra de denuncias ha aumentado.
Adriana Esthela Flores
Durante el último año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido en promedio una queja o denuncia por violencia política de género cada cinco días.
De las 73 quejas recibidas, la mayoría fue presentada por ciudadanas, candidatas a alcaldías, senadurías y gubernaturas.
Estas quejas y denuncias han sido presentadas desde que entró en vigor en abril la reforma en materia de paridad y de violencia política de género; sin embargo, desde iniciaron las campañas la cifra ha aumentado, alertó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey.
Por su parte, la consejera Adriana Favela hizo un llamado a los partidos políticos a cuidar a las mujeres en las campañas y cuando lleguen a puestos de elección popular.
“Sigan cuidando a sus mujeres para que no sean violentadas por ustedes mismos, pero también cuiden su comportamiento en relación con las demás mujeres que están participando”.
Los representantes de partidos políticos criticaron a aspirantes de Morena que han sido denunciados por haber ejercido violencia política contra las mujeres. El panista Víctor Hugo Sondón recordó los casos del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación; de Gerardo Fernández Noroña, sancionado por el Tribunal Electoral por cometer violencia contra una diputada federal, y el caso del zacatecano David Monreal, que fue denunciado por tocar públicamente a la candidata a la alcaldía de Juchipila, María del Rocío Moreno.
“Exigimos se aplique todo el rigor de la ley, repudiamos las actitudes perversas y de abuso sexual contra cualquier persona y en especial contra menores de edad, levantemos la voz y no dejemos que sigan sucediendo más acontecimientos que nos exhiben como una sociedad retrógrada, machista e impune. Ante las exigencias de las mujeres, no queremos más Noroñas ni Macedonios”.
Un dato destacado por las consejeras del INE revela que este instituto se declaró incompetente en 53 de estas 73 denuncias, mientras que de los 17 casos que fueron enviados por los partidos en siete no dieron información para darles seguimiento.
Para conocer más acerca de esto, el INE puso a disposición la Guía Ciudadana para la Atención de Violencia Política contra Mujeres.