Las encuestas y modelos de predicción volvieron a fallar ante la magnitud del voto que recibió Trump; hay un voto secreto que no se manifiesta.
Escucha la columna de Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
IMER Noticias
Antes del llamado “Súper Martes“, los medios de comunicación y las encuestas predecían que la contienda electoral entre la demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, estaba empatada. Sin embargo, los resultados demostraron que Trump arrasó con casi 300 posiciones en el Colegio Electoral, dejando a Kamala Harris con 224 posiciones.
En ese sentido, Francisco Abundis indicó que ocurrió algo similar durante la campaña que le dio el triunfo en 2017. Pero que nuevamente se subestimó a Trump más que en la primera campaña.
Así, el analista advirtió que las mediciones se están quedando cortas porque la mayoría no marcaron la magnitud de la intención de voto que recibió Trump. Además, particularmente en esta elección, los modelos de predicción daban como ganadora a la vicepresidenta Kamala Harris.
Demócratas pierden voto popular
Esta ocasión, los republicanos obtuvieron más votos de gente hispana. Anteriormente obtenían el 30% y los demócratas dominaban el 70%. Ahora Kamala Harris sólo obtuvo el 53%.
Algo que tampoco funcionó fue tener gobernadores demócratas muy populares en estados columpio porque prácticamente todos los perdió la candidata demócrata:
“A partir de que empezaron a circular los datos de lo que estaba pasando en Florida y Georgia, a partir de esa hora ya varios anunciaban esta victoria y que sería de estas dimensiones”.
Abundis puso sobre la mesa que la existencia de un voto que es casi secreto. El voto pro-Trump que no se expresa, no se manifiesta y termina saliendo a votar en las urnas. Son los inconfesables, agregó, los que no pueden reconocer públicamente que van a votar por Trump.
¿Qué dice esto de la sociedad en Estados Unidos?
El analista lanzó la pregunta sobre lo que significa que la ciudadanía en Estados Unidos prefiriera votar por Trump, considerando las acusaciones en su contra:
“Hay muchas sorpresas porque habla de una conformación distinta del electorado en Estados Unidos, pero que deja preocupados a muchos en términos de análisis social porque Trump es una persona que fue juzgada y encontrada culpable por más de 34 cargos, que es un misógino, racista, xenófobo y que todos estos valores no hayan importado al público estadounidense si tiene preocupados sobre qué es lo que dice esto de la sociedad estadounidense”.
No sólo Trump ganó el Colegio Electoral sino también el voto popular por 5 millones. Las líneas de explicación indican que esto ocurrió probablemente por:
- Desaprobación del actual presidente Joe Biden.
- Inflación.
- Desempleo.
Otra motivo es que el Partido Demócrata le apostó al tema del aborto pero, al final, no fue tan importante como el tema económico.
Te recomendamos:
Kamala acepta triunfo de Trump: “no claudicaré en convicciones”