Funcionarios de México y Estados Unidos realizaron un corte de caja sobre los esfuerzos bilaterales para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular en el Diálogo de Alto Nivel.
Francisco Juárez
Por primera vez, los gobiernos de México y Estados Unidos incluyeron en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad que se lleva a cabo en Palacio Nacional.
En su mensaje inicial, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que están comprometidos para poner en marcha un modelo eficaz para regular la migración.
“Este es un componente fundamental de nuestra seguridad regional. Los Estados Unidos están comprometidos a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz.
Un modelo que tiene en cuenta la expansión de sendas seguras, ordenadas, lícitas para llegar a los Estados Unidos u otros sitios para tener alivio humanitario fuera del alcance de los contrabandistas de migrantes, a la vez que se limita el ingreso de quienes escogen las sendas ilícitas”.
A la par, la secretaria de Relaciones Exteriores,Alicia Bárcena, consideró que existe una relación muy cercana entre ambos países para atender la migración irregular y el tráfico de personas.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unido, Antony Blinken, reconoció que ninguno de los dos países puede resolver solo los temas migratorios y de seguridad en la frontera. Por ello, es necesario el enfoque integral.
“Si bien la policía y el cumplimiento de las leyes fronterizas son herramientas fundamentales, no pueden resolver de por sí los complejos impulsores de nuestros retos de seguridad.
Debemos fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, incluso entre las fuerzas de seguridad. También debemos expandir las oportunidades económicas, en particular en las comunidades desfavorecidas, de manera que las personas tengan una opción real y no vayan a acciones extremas”.
Iniciamos junto con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., y otros funcionarios de los dos países, el diálogo entre México y Estados Unidos para tratar asuntos de migracion, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/BtSQmdkQt4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 5, 2023
Circulo vicioso entre México y EU
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que México y Estados Unidos tienen la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas.
Rosa Icela recordó que en este gobierno han sido detenidos más de 78 mil delincuentes, de los cuales cuatro mil eran objetivos prioritarios.
Además, han incautado 7.6 toneladas de fentanilo. No obstante, sostuvo que es imperativo que Estados Unidos detenga el tráfico de armas que llegan a los grupos delincuenciales.
“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo; y en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y, producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera.
Es un círculo vicioso, del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. En tanto, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, reiteró el agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán y afirmó que es una muestra de lo que se puede lograr si México y Estados Unidos trabajan en conjunto”.
Te recomendamos:
Desmantelamiento de cárteles del narcotráfico, prioridad de EU en diálogo de alto nivel