El sector agropecuario y los quehaceres domésticos son los que más emplean a niñas, niños y adolescentes.
Guadalupe Franco
En los últimos tres años, en México el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan pasó de 3.3 a 3.7 millones, equivalente a un aumento del 12.12 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, elaborada por el Inegi.
Detalla que, en este periodo, el trabajo infantil en actividades no permitidas creció 5 por ciento, al pasar de 2 millones a 2.1 millones el número de menores de entre 5 y 17 años que laboran en México.
Uno de cada tres menores trabaja en el campo, principalmente en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Puebla, en contraste con Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Querétaro, donde el número de menores laborando es menor, explicó Arturo Blancas, vicepresidente del Inegi.
“En la parte de los niños llega a casi 40 por ciento y baja a 18 por ciento para las niñas. Si lo vemos a través de los años como que parece una tendencia positiva del 19 al 22, aunque baja en los años a los años previos, así como un crecimiento tipo palomita donde probablemente la pandemia pudo haber tenido ciertos impactos.”
Condiciones inadecuadas para trabajo infantil
La encuesta además señala un aumento de 2 puntos en el trabajo infantil de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas; es decir, 600 mil menores más que en 2019.
Destaca un aumento de casi el 50 por ciento en el número de niñas y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas, detalló Arturo Blancas.
La encuesta además revela que hay mil 973 menores laborando en actividades peligrosas que atentan contra su salud y bienestar. Sin embargo, está número puede ser superior debido a la existente una cifra negra en de menores trabajando en el narcotráfico y actividades sexuales, reconoció Graciela Marquéz, directora del Inegi.
Al respecto, Mary Carol Ellison, agregada laboral del Departamento de Trabajo en la Embajada de los Estados Unidos, manifestó su preocupación por el trabajo forzoso en México, delito que reconoció, es difícil de rastrear en este sector de la población.
“Mencionamos que había 383 investigaciones de trabajo forzoso de niños el año 2020, también que había 25 sentencias por este delito. Creo que estos números son buenos, que están investigando este tipo de delito.”
Te recomendamos:
Día de la Igualdad Salarial Latina: mujeres migrantes en EU ganan 52 centavos por dólar