Por intentar rescatar más de 2 mil 700 grabaciones Universal y Sony Music exigen el pago de 400 millones de dólares a Internet Archive.
Fabián Vega
Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y otras 2 mil 700 voces de artistas del siglo XX en discos de vinilo podrían quedarse fuera de internet. Ya que están siendo reclamadas en una demanda colectiva de Universal Music Group y Sony Music contra Internet Archive por posible “piratería”.
Y es que en su última colección The Great 78, la organización sin fines de lucro, se dio a la tarea de rescatar miles de grabaciones que solo estaban disponibles hasta ahora en discos de 78 RPM (Revoluciones por minuto). Mismas que fueron recuperadas o donadas a Internet Archive por voluntarios, quienes también realizaron sus propias digitalizaciones.
Te podría gustar: ¿Ya escuchaste la última canción de los Beatles terminada con inteligencia artificial?
La biblioteca digital, creada en 1996 para preservar archivos y recursos multimedia en internet, dijo que The Great 78 tiene el fin de preservar las grabaciones ante la degradación paulatina de los discos de vinilo. Y la facilidad con la que el formato físico se puede destruir.
“Muchas de las grabaciones conservadas en discos de 78 RPM no se incluyeron en LP, cintas de 8 pistas, casetes de audio o CD. La fragilidad de los discos, su relativa oscuridad y la escasez de equipos para reproducir los elementos físicos significan que podemos perder el acceso a millones de grabaciones si no actuamos para preservarlas. Una gran colección de discos de 78 RPM digitalizados permite a los investigadores de todo el mundo examinar y experimentar con estas grabaciones.”
Ante este escenario, Universal y Sony reclaman una compensación económica de 150 mil dólares por canción. Lo que podría escalar hasta los 400 millones de dólares por daños a propiedad intelectual y violación a derechos de autor en más de 2 mil 700 grabaciones de su propiedad.
También pidieron a Internet Archive que las grabaciones ya digitalizadas se eliminen de la web.
En la demanda se incluye, además de la organización, a su propio creador Brewster Kahle y a la empresa George Blood LP. La cual se dedica a digitalizar antiguas grabaciones de audio y video en internet.
400 mil grabaciones ya fueron digitalizadas en su archivo
La organización presume de contar con un extenso archivo que abarca más de 400 mil digitalizaciones en su biblioteca. La cual no solo incluye antiguas grabaciones en audio y video, sino aportaciones voluntarias de portadas de discos e imágenes.
¿Qué quieren las disqueras?
Según Universal y Sony la colección representa una “infracción” contra los derechos de autor por las grabaciones. Y acusó de desprecio por el copyright y el trabajo de los artistas y las disqueras. A la par que calificaron a la biblioteca digital como “infractores masivos”.
En verdad, la mala conducta de los demandados surge de su desprecio por el copyright y los derechos de los artistas y propietarios de contenido. Internet Archive y los demás demandados tienen un largo historial de oposición, lucha e ignorancia de la ley de derechos de autor, proclamando que su fanatismo sirve al bien público. En realidad, los demandados no son más que infractores masivos.
We submitted a letter to the court today in the ongoing lawsuit against our library. We’re fighting for the rights of libraries to use their print collections in the digital age: https://t.co/6uUvhT5we4 #DigitalRightsForLibraries #EmpoweringResearch pic.twitter.com/TBijeKHxio
— Internet Archive (@internetarchive) August 11, 2023
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/the-beatles-regresa-paul-mccartney-anuncio-una-nueva-cancion-terminada-con-inteligencia-artificial/





