Escocia se convirtió en el primer país en el mundo en ofrecer de forma gratuita los productos para la menstruación.
Redacción IMER Noticias
La Ley de los Productos para la Menstruación, que hace casi dos años se aprobó por unanimidad en Escocia, ya es una realidad. Desde ayer ese país se convirtió en el primero que garantiza la gratuidad de los productos de gestión menstrual y su existencia en diversos espacios públicos.
De esta forma, las autoridades locales y las escuelas están obligadas a proporcionarlos.
Además, cualquier persona que necesite una toalla, un tampón, una copa o cualquier otro producto menstrual en Escocia podrá localizar un centro de distribución rápidamente gracias a la app PickMyPeriod, desarrollada por el gobierno y Hey Girls, una empresa social británica que lucha contra la pobreza menstrual.
The Period Products Act came into law today in Scotland, meaning it is now mandatory for all public institutions to provide period products free of charge.
Download MyPeriod’s revolutionary PickupMyPeriod app to locate nearby free period products.#HeyGirls #PeriodDignity pic.twitter.com/ywS7O3WZ2z
— Hey Girls (@HeyGirlsUK) August 15, 2022
De acuerdo con un estudio de esa empresa, una de cada cuatro mujeres de Escocia había enfrentado en algún momento dificultades económicas para comprar productos higiénicos para su periodo.
Georgie Nicholson, dirigente de Hey Girls, le dijo a la BBC de Londres que muchas madres que no adquieren productos de gestión menstrual para poder alimentar a sus hijos usan periódicos metidos en calcetines o pan durante su periodo porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias.
En México, a finales del año pasado los productos de gestión menstrual pasaron de tener el 16 por ciento de impuesto a tasa cero, tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022.
Te recomendamos:
Visibilizar y garantizar una menstruación digna, reto pendiente para las mujeres