La CFE construirá cinco centrales de ciclo combinado para transitar hacia fuentes renovables de energía y cuidar el medio ambiente.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
Emilia Esther Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló los proyectos prioritarios para la generación y expansión de energía para abastecer la demanda nacional en próximos años.
“Desde la CFE buscamos asegurar la capacidad suficiente, fortalecer la confiabilidad del sistema y evitar riesgos futuros en el suministro eléctrico del país”.
Ante el crecimiento esperado de distintas regiones y la necesidad de contar con capacidad suficiente de energía, desarrollaron 5 proyectos que generarán un total de 2 mil 913 megawatts.
Con una inversión de 80 mil 939 millones de pesos, construirán centrales de generación en Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur. Esto, ya que, actualmente cuentan con instalaciones en esos puntos estratégicos del país.
“Nos permitirá aprovechar infraestructura instalada como los terrenos, estructuras de transmisión y el acceso a gas, así como acordar los tiempos de ejecución, estudios previos y gestionando los permisos que requerimos para comenzar la construcción”.
Agregó que los proyectos forman parte del Plan Nacional de Energía que prevé la transición hacia fuentes renovables que disminuyan la emisión de CO2, reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y cuiden el medio ambiente.
También anunció que con una inversión de 13 mil 277 millones de pesos construirán la tercera y cuarta sección de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco. Al concluir las obras en 2028, se convertirá en el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad de mil megawatts.
“Este complejo generará suficiente energía eléctrica limpia para iluminar toda una ciudad del tamaño de Guadalajara, Mérida o Baja California, con esto también logramos evitar más de un millón de emisión de toneladas de CO2 al año”.
Además, comentó que en febrero de 2026 iniciarán la construcción de dos proyectos fotovoltaicos adicionales en Coahuila que en conjunto aportarán 556 megawatts.
En ese sentido, expresó que entre la Secretaría de Energía, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la CFE, evalúan dos centrales fotovoltaicas (Durango y Quintana Roo) y una eólica (Guanajuato).
Proyectos de transmisión
La directora de la CFE destacó que para el siguiente año trabajarán en 66 proyectos que ayuden al respaldo de demanda de energía en zonas urbanas e industriales.
En total destinarán 35 mil 836 millones de pesos para realizar las redes de transmisión, por lo que llamó a las empresas mexicanas a sumarse y participar en las licitaciones.
“Lo que hoy presentamos son decisiones técnicas y administrativas, así como un fuerte compromiso para garantizar energía suficiente, confiable y continua para nuestras familias, la industria y los servicios públicos”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó los avances de la Convocatoria para Proyectos Privados de generación eléctrica, emitida en octubre.
Comentó que el sector privado ofertó generar 3 mil 320 megawatts de energía fotovoltaica y eólica en 5 regiones del país. Además, recalcó que disminuyeron los tiempos de aprobación a las solicitudes de permiso de generación eléctrica, de 8 a 2.5 meses.
“Se recibieron alrededor de 98 proyectos y fueron pasando por etapas de revisión para ver que cumplieran con todos los proyectos. Se habilitó una ventanilla para dar seguimiento integral al avance de los proyectos y asegurar su ejecución”.
Así, habrá 15 proyectos de energía fotovoltaica y 5 eólica que entrarán en operación en 2028 en:
- Campeche.
- Hidalgo.
- Yucatán.
- Guanajuato.
- Oaxaca.
- Tamaulipas.
- Quintana Roo.
- Puebla.
- Veracruz.
- Zacatecas.
- Querétaro.
Respuesta a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela para hacer un llamado a Naciones Unidas a que actúe y que evite “un derramamiento de sangre“.
Exhortó a la ONU a que intervenga en el choque entre ambos países, después de que Donald Trump ordenó el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela. También, aumentó aún más su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“No a la intervención. Es nuestra convicción, esa debe ser la posición de México, más allá de la actuación de Maduro. Un llamado a Naciones Unidas, que cumpla su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”.
Sheinbaum insistió en que se busque la vía del diálogo para resolver cualquier controversia internacional y que se respete la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, expuso que México podría ser mediador entre Venezuela y Estados Unidos, solo a petición de ambas partes. En este caso, dijo, buscarían a los presidentes de países de la región para gestionar la crisis.
Finalmente, confió en que “no pase a mayores” la tensión entre los países y llamó a los connacionales que viven o están de visita en Venezuela a acercarse a la embajada de México y a mantenerse atentos a las actualizaciones respecto al conflicto.
Luego de que el presidente 🇺🇸 Donald Trump, ordenó el bloqueo de todos los petroleros que entran y salen de Venezuela 🇻🇪, la presidenta @Claudiashein reiteró la posición de México de no intervención. Y llamó a que cualquier controversia se resuelva mediante el diálogo y en paz. pic.twitter.com/mosnmCdUOA
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 17, 2025
“25 para el 25”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que hoy a las 16:00 horas iniciará el programa llamado “25 para el 25“, con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) repartirá gratuitamente 2.5 millones de libros en México y otras naciones de América Latina.
Detalló que ella encabezará la iniciativa en el Zócalo de la Ciudad de México. La mandataria dijo que habrá obras de autores y autoras que formaron parte del llamado “Boom Latinoamericano“, como:
- Eduardo Galeano.
- Mario Benedetti.
- Adela Fernández.
- Guadalupe Dueñas.
- Amparo Dávila.
- Gabriel García Márquez.
- Juan Rulfo.
- Julio Cortázar.
- Blanca Varela.
- Dante Piano.
- Miguel Ángel Asturias.
- Carlos Montemayor.
“Se invitó a jóvenes, entonces van a ser mujeres y hombres jóvenes y va a ser una distribución gratuita. Al mismo tiempo, va a ser en otras ciudades de América Latina. A las 4 de la tarde en el Zócalo”.
Caso Ernestina Ascencio
El Estado mexicano cumplirá con los ordenamientos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de la violación, tortura y asesinato de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, a manos de elementos del Ejército en 2007, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Subrayó que el ataque en contra de la mujer, de 73 años de edad, se dio durante el régimen de Felipe Calderón. Esto, en el marco de los abusos cometidos durante la llamada “guerra contra el narco“.
“Fue una lamentable situación y lo que está recomendando (la Coridh) lo vamos a cumplir. Hay varias recomendaciones que vienen ahí, se va a cumplir a cabalidad cada una de ellas.
Desde las víctimas directas, que son los hijos (de Ernestina Ascencio), hasta cuestiones generales que están planteando”.
Bloqueos carreteros
Ante el anuncio de organizaciones de agricultores y transportistas de reanudar bloqueos en carreteras federales y estatales del país, previo al periodo vacacional decembrino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no todos los participantes son campesinos.
Acotó que se trata de algunas organizaciones específicas y no de un movimiento generalizado del sector rural.
“Así como que campesinos, campesinos, pues no. Son algunas organizaciones”.
Y adelantó que este miércoles se llevará a cabo una nueva negociación con la Secretaría de Gobernación.
Explicó que la principal demanda de los campesinos es el aumento en el pago de la producción básica de trigo y maíz. Sin embargo, reiteró que su administración brinda apoyos en distintos estados del país mediante programas sociales, entre ellos la entrega de semillas para fomentar los cultivos.
Aun así, reconoció que existen planteamientos que no han sido sencillos de cumplir por limitaciones presupuestales y cuestiones normativas. En ese sentido, consideró que no hay justificación para afectar a la ciudadanía mediante bloqueos de vías de comunicación.
“No hay razón ninguna para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”.
Te recomendamos:
CFE alerta sobre fraudes con supuestas revisiones de medidores: así operan y cómo identificarlos





