A fin de garantizar los recursos para la realización de la revocación de mandato, el Gobierno de México le propone al INE un plan para ahorrar casi 3 mil millones de pesos.
Adriana Esthela Flores
El gobierno federal presentó la propuesta del Plan de Austeridad del Instituto Nacional Electoral (INE), que permitiría ahorros por 2 mil 972 millones de pesos, monto superior al que el instituto solicitó para organizar la consulta de revocación de mandato.
El paquete de ajustes presentado por autoridades de las secretarías de la Función Pública y Hacienda, se divide en tres partes: 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios; mil 384.5 millones de pesos en gastos de operación y 868.7 millones en fideicomisos.
Te recomendamos: El INE ajusta parámetros de consulta para reducir costos
Ahorros en sueldos y salarios
El proyecto contempla ajustes en diversos rubros de los ingresos de servidores públicos de mando y de enlace:
Reducir salarios en mil 336 plazas de Director de Área a Presidente Consejero
130.3 millones de pesos
Reducir el bono por apoyo en elecciones:
150 millones de pesos
Cancelar el seguro de Gastos Médicos Mayores:
131.6 millones de pesos
Cancelar el seguro de Separación Individualizada
306.9 millones de pesos
Total: 718.8 millones de pesos.
El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, aseguró que estas medidas no afectan al personal al personal operativo ni sindicalizado, ni implican reducir plazas de ningún tipo.
Gastos de operación
El ahorro implica dos montos: 830 millones de pesos que pueden ser canalizados a la consulta popular y la revocación de mandato y 554.5 millones por recortes en 10 conceptos:
- Telefonía celular
- Combustibles
- Arrendamientos
- Viáticos y pasajes
- Alimentación
- Equipo de telecomunicaciones
- Bienes informáticos
- Papelería
- Congresos y convenciones
- Consumibles de equipo de cómputo
Total: mil 384.5 millones de pesos.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, destacó que la política de austeridad republicana aplicada en el gobierno federal permitió combatir el dispendio y la frivolidad en el gasto público y puntualizó que es un modo de vida en beneficio del interés general.
Fideicomisos
El plan propone ahorros por la cancelación de dos fideicomisos.
Fondo para Atender el Pasivo Laboral
125.6 millones
Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos
743.1 millones
Total: 868.7 millones de pesos
La oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, afirmó que las estimaciones de ahorros están basados en reportes oficiales; descartó que afecten las prerrogativas de los partidos políticos.
No se puede dar más dinero al INE: Segob
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que el plan no es la respuesta del gobierno federal a la ampliación presupuestal, por mil 738 millones de pesos, que el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda para avanzar en la organización del proceso revocatorio.
Descartó que el gobierno federal pueda enviar más recursos al organismo autónomo.
“No hay posibilidades, no hay margen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal a un órgano autónomo”
Te recomendamos: ¿Diste tu apoyo para la revocación de mandato? Así puedes checar si quedó registrada