El presidente López Obrador aseguró que México es ejemplo de que se puede derrotar a la prensa vinculada a la “oligarquía”.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
Al inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Comunicadores Independientes “Informar es Liberar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es ejemplo de que se puede derrotar a la prensa vinculada a la “oligarquía”, pues en las pasadas elecciones federales no les funcionaron sus medios convencionales ni sus “famosos conductores de radio y televisión”.
“México es un ejemplo de que si se puede vencer a los medios vinculados a la oligarquía para mantener un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, se puede, se puede con el pueblo. Pero hay que llevar esta experiencia y hay que seguir trabajando para que se consolide en los países esta fuerza que significa el hacer realidad el derecho a la información”.
En su exposición, el primer mandatario destacó que “el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones, no solo de México sino en América.
“En la historia del mundo, y en la historia de nuestra América, como diría Martín, y en la historia de México, el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”.
Ante casi 300 comunicadores, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador España, Argentina, Perú y Estados Unidos, el presidente lanzó una crítica a los medios tradicionales, de quienes apuntó, únicamente servían a la “oligarquía”.
“Por eso es importantísimo que ustedes se reúnan como prensa, como medios alternativos, independientes, porque se necesita la contribución de ustedes”.
Luego de estacar el trabajo periodístico independiente que los hermanos Flores Magón, Catarino Garza y Daniel Cabrera realizaron durante el conservadurismo, el mandatario señaló que el buen periodismo es aquel que está vinculado a una causa social.
“Quiero destacar cómo el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más lejano posible al poder, esté quien esté en el poder”.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas reconoció el trabajo de los youtubers en este gobierno, pues ha ayudado a contrarrestar las campañas de desprestigio contra el presidente y su gobierno.
“Aquí estamos para reflexionar, para construir, dar un paso adelante a este proceso de cambio y de transformación comunicacional, para lograr enfrentar los nuevos retos, los retos de profesionalizar la labor informativa de los ciudadanos que hacen esta tarea, los retos de acercarnos o acceder a las tecnologías más apropiadas para mejorar nuestro desempeño, pero también de enfrentar los retos de las nuevas realidades, de la manipulación informativa, de las noticias falsas.
“En México este año hemos vivido una de las campañas mediáticas y digitales más grandes que se haya noticia, no ha habido ni Cambridge Analytica, ni todas estas compañías que se han dedicado a manipular elecciones y hacer campañas de desinformación, habían logrado una campaña como la que habíamos vivido en México en los últimos meses, en donde han atacado, han querido desprestigiar al presidente de la República, han querido desbarrancar el proceso de transformación […] y afortunadamente podemos decirles y esto es parte del inicio de este encuentro, es que aquí fracasaron”.
TE RECOMENDAMOS
Entre lo público y lo privado, ¿hasta dónde llega el derecho a la información pública?