Un grupo de voluntarias trabaja desde diferentes ciudades de España para ayudar a personas afganas cuyos derechos y libertades están riesgo.
Escucha a Alicia González y Sandra Martínez, voluntarias del proyecto People Help.
Redacción IMER Noticias
Más de cien familias han abandonado Afganistán para empezar una nueva vida lejos del régimen talibán, gracias a la intervención de mujeres españolas que se organizaron de forma espontánea a través de la red ‘People Help’.
Las voluntarias que trabajan desde Barcelona, Valencia, Madrid y otros puntos de España se reunieron ante la necesidad de defender los derechos humanos de las personas afganas.
¿Qué puedes hacer para que sus historias de dolor se transformen en una segunda oportunidad? 👇En @PeopleHelp8 hemos apoyado ya a más de 💯familias dándoles apoyo legal, ayudándoles en los traslados, pero sobre todo, acompañándoles emocionalmente. #AfghanistanCrisis #AfghanWomen pic.twitter.com/G2yV5Ixp6M
— People Help (@PeopleHelp8) February 2, 2022
En entrevista para IMER Noticias, Sandra Martínez explicó que el proyecto surgió gracias a la iniciativa de la Secretaría de la Igualdad de Cataluña y la Fundación FAD, que buscaban ayudar a artistas afganas a salir de su país hacia un lugar seguro.
“Nos dieron una lista con todos los teléfonos, los mails de la gente y nos empezamos a distribuir como madrinas. Yo estaba en un grupo de arquitectas y por eso entré: ‘Oye eh vamos a ir a las mujeres en Afganistán… ¿Quién puede colaborar?.. Vamos a hacer un grupo de Whatsapp’. A raíz de esto empezamos a distribuir familias por madrinas y establecer el contacto directo […]. Por ejemplo, muchas de las personas están viajando a Pakistán.”
Comentó que las voluntarias de la red ayudan a las personas afganas establecer contacto con la embajada de España para solicitar asilo en ese país.
“Entre todas vamos haciendo una lista que enviamos a la embajada española para que les vaya citando para hacer una entrevista. Para pedir el asilo haz de enviar toda la documentación, haz de demostrar que realmente estás en peligro y demostrarlo con videos, fotografías, escritos; no vale decir estoy en riesgo. Y eso hacemos, les dirigimos un poco el camino para que puedan llegar a la embajada y ahí se lo juegan todo en una carta, en una entrevista.”
Gracias a esta colaboración conjunta, decenas de familias afganas ya han obtenido asilo en diferentes ciudades de España, afirmó Alicia González, otra voluntaria de ‘People Help’.
Destacó que las mujeres son doblemente anuladas por el régimen talibán, por ser mujeres y por levantar la voz para defender los derechos y las libertades de las personas.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los retos y oportunidades al ofrecer asilo a refugiados y refugiadas de Afganistán?