La familia del exdiputado de San Luis Potosí confirmó su muerte luego de reconocer su cuerpo en Ciudad Victoria.
IMER Noticias
Pedro César Carrizales Becerra sobrevivió a la calles, cinco intentos de suicidio, el cáncer y a la política mexicana, pero un supuesto accidente automovilístico acabó con su vida.
En 2018, Pedro Carrizales saltó a la política de la mano de Morena y el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador al obtener una diputación en San Luis Potosí.
A pesar de pertenecer al movimiento políticos de mayor aceptación en ese momento, Pedro enfrentó constantes agresiones y comentarios clasistas por su físico.
No obstante, estos comentarios en lugar de afectarlo enaltecieron su cuerpo moreno, delgado y tatuado. A partir de ese momento, Pedro Carrizales abandonó la formalidad y adoptó su apodo como pandillero “El Mijis“.
“El Mijis” era originario de San Luis Potosí y desde los 12 años formó parte de las pandillas de su barrio. Sin embargo, el nacimiento de su hijo lo alejaron de esta vida.
El exdiputado confesó en diversas ocasiones que dejó ese mundo para evitar que su hijo fuera herido.
Como legislador, Pedro Carrizales volteó a ver a los jóvenes que tuvieron una vida en las calles. Por ello, varias de sus propuestas estuvieron encaminadas a promover la inclusión.
- Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, pues dice que esto “cierra las puertas” del empleo.
- Fomentar el empleo juvenil a través de trabajos temporales, como el pintado de fachadas de los barrios populares.
- Crear programas de “inclusión”.
Su vida fuera de la política
Después de dejar el Congreso de San Luis Potosí, “El Mijis” continuó con actividades en favor de su comunidad como:
- Pintando tu cantón: empleo temporal para “chavos banda” que ofrecen pintar las casas.
- Un grito de existencia: caravanas para compartir experiencias de vida y rehabilitar a “chavos banda”.
- Caravana por la Paz: recorrido por colonias con problemas de pandillas para hacer pactos de civilidad
- Campañas para denunciar sobre feminicidios e infanticidios.
La lucha contra el cáncer
En 2020, Pedro Carrizales enfrentó una lucha contra el cáncer que duró alrededor de seis meses. Sin embargo, en diciembre del confirmó que había superado su enfermedad.
No obstante, un año después fue internado por una recaída. Desde entonces, “El mijis” luchó contra el cáncer de manera intermitente.
Mijis 1 – Cáncer 0
1 año 3 meses después, me dieron la noticia de que ya no existe cáncer en mi cuerpo
Se que por algo Dios me dejó seguir viviendo; desde aquí, les juro que así como vencí al cáncer, algún día venceremos la desigualdad
Gracias por el apoyo!#HayMijisPaRato✌🏽🥳 pic.twitter.com/5lcYO3t8Wq
— El MIJIS (@mijisoficial) December 2, 2020
Las causas de su muerte
La familia de Pedro Carrizales confirmó la muerte del exdiputado local luego de identificar su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El exdiputado habría fallecido el 3 de febrero en un accidente automovilístico a la altura del kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.
“El Mijis” fue visto por última vez el pasado 31 de enero en el Hotel las Fuentes, en Saltillo, Coahuila.
#FiscalíaSLP | Comunicado conjunto Fiscalías de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. En continuidad a los avances de las acciones realizadas en el caso de la desaparición del C. Pedro César Carrizales Becerra.
Nota completa: https://t.co/hTkgUH2cLd pic.twitter.com/wWUZIRqIVn— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) March 3, 2022
Te recomendamos: