Esta nueva ley que tiene sanciones de hasta 35 millones de euros, entraría en operación a mediados de 2026.
IMER Noticias
Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, la primera de su tipo en el mundo.
Esta nueva ley que dará seguridad a más de 400 millones de ciudadanos de la Unión Europea y que tendrá sanciones de hasta 35 millones de euros, busca garantizar su empleo en el mercado europeo y garantizar los derechos fundamentales, al tiempo de impulsar la innovación.
“Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. El Reglamento fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto”, refirió el parlamento.
El eurodiputado italiano Brando Benifei, coponente de la ley, afirmó que gracias a la votación de hoy se prohibirán en la región prácticas inaceptables.
“Finalmente tenemos la primera ley vinculante del mundo sobre Inteligencia Artificial, para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia. Gracias al Parlamento, se prohibirán en Europa prácticas inaceptables de IA y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos”.
El siguiente paso es que los estados miembros aprueben el texto definitivo aprobado hoy, algo que se considera como un mero trámite, además de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. De esta manera, entraría en operación a mediados de 2026.
Aplicaciones prohibidas
Las nuevas normas prohíben ciertas aplicaciones de inteligencia artificial que atentan contra los derechos de la ciudadanía, como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. También se prohibirán el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de puntuación ciudadana, la actuación policial predictiva (cuando se base únicamente en el perfil de una persona o en la evaluación de sus características) y la IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas.
Sin embargo, sí se podrá utilizar en delitos como el combate al terrorismo, la trata de blancas o la localización de desaparecidos o víctimas de secuestro.
TE RECOMENDAMOS
Gobiernos pueden regular la inteligencia artificial, pero necesitan de todos: expertos