El municipio de Pantelhó, Chiapas, aún no cuenta con las condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, según afirman los habitantes.
Mario Tapia
Pobladores del municipio de Pantelhó, Chiapas, donde grupos armados han causado el desplazamiento de cientos de personas, declararon que no hay condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.
Durante una asamblea en la cabecera municipal, con comunidades indígenas tzotziles y tzeltales, los residentes subrayaron que la inseguridad impide el desarrollo de las elecciones.
Uno de los tzotziles que participó en la asamblea señaló al exconcejal Alberto González Sántiz de ser aliado del grupo armado “Los Herrera”.
“El exconcejal anda con su grupo armado, con armas largas, por esa razón no hay condiciones para que se entre a la votación aquí en cada sede”
Los habitantes solicitaron al gobernador electo, Eduardo Ramírez que, al asumir el cargo, garantice las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la elección.
Inician las campañas
Hoy comenzó el periodo de campaña para la elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas, donde no se pudieron llevar a cabo el pasado 2 de junio.
En Chicomuselo, las oficinas del IEPC municipal fueron atacadas días antes de las elecciones, lo que resultó en la quema de las boletas. En Pantelhó, los bloqueos carreteros impidieron la entrada de los paquetes electorales.
Mientras que, en Capitán Luis Ángel Vidal sí se llevaron a cabo las votaciones y la autoridad electoral otorgó la constancia de mayoría. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado anuló el proceso debido a la quema de casillas y otras irregularidades.
El calendario para la elección extraordinaria, aprobado el 15 de julio, establece que el periodo para las campañas es del 13 al 21 de agosto y las votaciones el 25 del mismo mes.
En este ejercicio se elegirían a presidentes municipales, tres sindicaturas y 21 regidurías.
Te recomendamos:
SRE detecta reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado en Chiapas