Las bancadas del PAN, PRI y PRD impugnaron ante la SCJN las reformas a la Ley de Amparo y Amnistía.
Claudia Téllez
Diputados del PAN, PRI y PRD impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas a las leyes de amparo y amnistía, aprobadas durante el pasado periodo de sesiones.
En un comunicado, los coordinadores de esas bancadas, Jorge Romero, Rubén Moreira y Javier Huacus, respectivamente, señalaron que los cambios aprobados por Morena y sus aliados son inconstitucionales y peligrosos para México.
Las bancada de #PRI, #PAN y #PRD en @Mx_Diputados presentamos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia de amparo y amnistía. Tenemos que detener la destrucción de las libertades y la democracia #mexicana. pic.twitter.com/MJAfkLbkeb
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) July 10, 2024
Señalaron que el objetivo de las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo era evitar que las suspensiones en juicios de amparo tengan efectos generales como leyes, decretos y reglamentos.
Estas modificaciones impiden que los jueces suspendan actos de las autoridades en varios supuestos, aun cuando afecten el interés de la sociedad. Por lo que, dejará de ser una herramienta efectiva para defender los derechos de la ciudadanía plasmados en la Constitución, según el diputado del PAN, Saúl Téllez:
“Creemos que hay elementos suficientes y no podemos permitir que se reduzcan los efectos y coberturas que nos da específicamente una figura tan importante del Derecho mexicano como es el amparo. Creemos que los efectos generales deben de permanecer en circunstancias similares. No podemos hacer distinción en la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Cambios en la Ley de Amnistía
En cuanto a las reformas a la Ley de Amnistía, las bancadas de oposición señalaron que la medida viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación para las víctimas. Esto, ya que, impediría que los Tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas del delito. Además, advirtieron, se puede convertir en una herramienta de persecución política.
Saúl Téllez destacó que la amnistía genera impunidad. Desde el Congreso de la Unión, agregó, estarán pendientes del proceso de esta acción de inconstitucionalidad en la SCJN:
“Nosotros hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad para proteger los derechos de las víctimas en el caso de la Ley de Amnistía y sobre todo, proteger también la facultad del Congreso de la Unión en materia de indulto. Es por eso que creemos que hay elementos suficientes para acudir a la Suprema Corte de Justicia y pedir la protección de esta acción”.
Por su parte, el líder de la bancada priísta, Rubén Moreira, señaló que las reformas a las leyes de amparo y de amnistía son “un retroceso en materia de derechos humanos”.
Te recomendamos: