Al menos 12 planteles de la UNAM siguen en paro de labores por la falta de pagos a profesores de asignatura y ayudantes desde febrero.
Montserrat Sánchez
Los retrasos en pagos a docentes y sus ayudantes tiene en paro a al menos 12 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en la Ciudad de México, como en los estados.
Las irregularidades en los salarios de los profesores iniciaron en febrero pasado en la Facultad de Ciencias, donde 700 educadores acusaron que no recibieron el pago por las actividades realizadas entre septiembre y enero. En algunos casos, cuando al fin pudieron cobrar, los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.
Esta situación llevó a los estudiantes a solidarizarse con sus maestros por lo que desde el pasado 18 de marzo iniciaron paros temporales en sus respectivas facultades, que en algunos casos se extenderán hasta el 5 de abril próximo.
En tanto, las Facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, Economía y Derecho anunciaron un paro de carácter indefinido, de acuerdo con la página de profesores de asignatura y ayudantes de la UNAM.
José Eduardo Padilla, ayudante de profesor de la Facultad de Ciencias, es uno de los afectados. A finales del año pasado, se dio cuenta de que el pago que le dieron por prestar sus servicios no correspondía a lo pactado, por lo que debió ingresar una aclaración.
«A mi me dieron de febrero a septiembre que me pagaron todo un semestre, me pagaron ocho mil pesos, yo me quedé en shock, metí aclaraciones, me puse a leer todos los contratos colectivos del trabajo y metí la declaración y me devolvieron 15 mil pesos. La dirección general de personal dice que si ya pasó un año ya no puedes aclarar, entonces eso es un problema porque yo tengo problemas desde 2016, 2017 y 2018 y al intentar aclarar me dicen que ya perdí ese dinero, que ya lo intente para la próxima.»
No solo es el salario, Eduardo asegura que también ha padecido por la retención de prestaciones como los vales para la despensa, la prima vacacional, el aguinaldo y otros apoyos de carácter académico.
«Este problema lleva ocurriendo en mi caso en particular desde 2016 y hay casos de compañeros con estos problemas desde 2009. Su forma de actuar o su forma de retener estos pagos es justo tardar en pagar, normalmente cuando tú reingresas o eres de nuevo ingreso se tardan en pagarte, entonces de esa forma en esos tres o cuatro meses se van acomulando las prestaciones como despensa de cada mes y a la hora de pagarte te hacen un pago único y te dan sueldo base que es mínimo y desaparecen este tipo de prestaciones que nos corresponden.»
La situación que vive Eduardo, también la padecen otros profesores, como Josué, quien ha dado clases por 25 años. Desde que ingresó a la Facultad de Artes y Diseño ha enfrentado situaciones de retraso y pagos incompletos.
El profesor, quien pidió cambiar su nombre por motivos de seguridad, asegura que hay ocasiones en las que los salarios pueden tardar hasta cinco meses, una situación que afecta particularmente a quienes están bajo la figura de profesor de asignatura, es decir, que su remuneración depende de las horas que imparte clases. Sus ingresos también son los más bajos.
«La cuenta es de 101 pesos con 56 centavos, eso es lo que me pagan por hora. Yo por ejemplo doy cuatro horas a la semana, mi quincena es de 800 pesos de 812 con 48 centavos, entonces te das cuenta que sí es un salario bastante bajo para los profesores de asignatura.»
La UNAM asegura que ya cumplió con la mayoría de los pagos
Al respecto, la UNAM reconoció que las fallas en los pagos se deben a dificultades administrativas. No obstante, detalló que hasta el momento han pagado al 98 por ciento de los 40 mil profesores que integran su plantilla académica. Asimismo, aseguró que ya revisa la situación de los pagos faltantes con directores de los planteles.
La falta de claridad sobre esta situación ha sido uno de los detonantes de la toma de planteles. Luis, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también pidió modificar su nombre y su voz, acusa que no hay disposición de las autoridades para tratar el tema.
«Ni siquiera la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales emite un comunicado oficial como muchas otras facultades lo han hecho. En muchas otras facultades han respetado el paro, y todo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha hecho por detrás, y eso a mí se me hace algo muy sucio y muy triste de parte de la dirección, porque el único comunicado que tenemos o estamos enterados los adjuntos es porque se envió a los profesores. Si nosotros no tuviéramos una comunicación con los profesores titulares, nosotros ni enterados.»
Así lo demuestra el incumplimiento en la promesa de pago por parte de autoridades, dice Eduardo. Aunque las autoridades habían ofrecido pagar de manera integral entre el 10 y 11 de marzo esto no ocurrió.
Por ello, tanto profesores como estudiantes determinaron iniciar con el paro de actividades, una decisión que la UNAM asegura respetar.
Aunque no ha tenido problemas con sus pagos, Adán Bonilla Chávez, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería, asegura que se unió a sus compañeros como una exigencia para que haya un trato equitativo de la UNAM hacia sus académicos.
«Nosotros no estamos en contra de la UNAM, al contrario, nosotros amamos la universidad, muchos de los profesores de asignatura en mi caso el sueldo que gano como profesor para nada me permitiría vivir como vivo; es raquítico el sueldo. Lo hago porque me nace, me motiva, es una exigencia que hacemos de que alguna manera se nos reconozca como parte de la comunidad, que no se nos trate como profesores de segunda, que tengamos acceso a las mismas oportunidad de todos los académicos en la institución en la misma igualdad de oportunidades y condiciones.»
Una exigencia que será planteada por los profesores en la explanada de Rectoría este jueves 25 de marzo.