Con la campaña “Mar de agravios, Montaña de quebrantos” se identificaron agresiones contra niñas, mujeres y personas defensoras de derechos humanos. Foto: @Tlachinollan
Nayeli Valencia
Organizaciones nacionales e internacionales documentaron desapariciones, violencia contra mujeres y niñas y agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la región de la Montaña de Guerrero, como parte de la campaña “Mar de agravios, Montaña de quebrantos”.
La actuación de grupos delictivos en complicidad con autoridades propicia un incremento de la violencia en la zona, donde no existen medidas de protección para las víctimas o sus familias, señaló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Las mujeres y las niñas son las más afectadas. Hasta el 29 de abril se registraron 20 feminicidios en la Montaña, siete de ellos fueron cometidos contra niñas que van de los tres a los 15 años de edad. Uno de los casos ocurrió en el municipio de Tlapa, donde dos hermanas de cuatro y 12 años fueron desaparecidas junto con su familia. Un día después, los captores abandonaron los cuerpos.
Además, de 2018 a 2020 se cometieron al menos 10 desapariciones de mujeres, entre ellas la de una adolescente de 13 años, de acuerdo con los registros de la organización Tlachinollan.
A esto se añaden 17 casos de violaciones cometidos durante la pandemia de covid-19 contra niñas y adolescentes, que van de los seis a los 16 años; sin embargo, la mayoría de las víctimas no denuncian por la falta de garantías de seguridad para sus familias.
Testimonios recabados en la misión de observación señalaron que las autoridades incurren en descalificaciones e irregularidades, problemáticas que se profundizaron con el cierre o reducción de personal en instituciones públicas debido a la pandemia.
Infancias migrantes trabajadoras; dos murieron por covid-19
Las infancias indígenas en la Montaña también se ven obligadas a migrar para trabajar en campos agrícolas, principalmente de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Baja California.
De los siete mil 389 niñas y niños indígenas trabajadores que salieron de la región de febrero de 2020 a marzo de 2021, dos mil 597 tienen entre cero y cinco años y el resto oscila entre los seis y 17 años. Sólo un 16 por ciento ha concluido la primaria y un 10 por ciento la secundaria, mientras que dos de ellos fallecieron en campos agrícolas por covid-19, informó Tlachinollan.
Exigen ayuda
La Red TDT, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Servicios y Asesoría para la Paz, Artículo 19, Brigadas Internacionales de Paz-México y el Espacio OSC, que conformaron la misión de observación, solicitaron a autoridades estatales, federales y municipales implementar medidas contra la violencia de género estructural y desaparición de personas. Además, llamaron a reconocer públicamente el trabajo de personas defensoras de derechos humanos en la Montaña.
Tras la difusión de la campaña “Mar de agravios, Montaña de quebrantos”, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció el acoso de autoridades, bloqueos de vías de comunicación y hostigamiento contra personas defensoras y periodistas.
En un comunicado, reiteraron la importancia del quehacer periodístico y de defensoría de derechos en Tlapa de Comonfort, para la construcción de una vida democrática.