Se les investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por Víctor Raúl Ramírez
La Fiscalía General de la República informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales aportó los elementos probatorios por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de su hija Lily Sandoval, por lo que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.
La Fiscalía explicó que el juez consideró que el delito es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.
Además existen datos de prueba, tanto en el fuero común y federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
De igual forma, el impartidor de Justicia estableció que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que las pruebas aportadas por esta fiscalía indican que los investigados posiblemente cuentan con una alta capacidad económica y tiene nexos con un grupo de la delincuencia organizada.
Por ello, agregó la fiscalía, se pidió a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.
De acuerdo con las investigaciones, el gobernador de Nayarit está relacionado con actividades ilícitas y se hacía de propiedades que ponía nombre de su hija, quien no tenía forma de cubrir estos gastos.