Ante la mirada complaciente de la Conade, acusan asociaciones.
Por Jorge Villordo
El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, realizó nuevas modificaciones al estatuto del organismo durante la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero.
Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Nuevo León, quien encabeza al grupo que se prepara para derrocar a quien ha estado al frente durante tres periodos, señaló que los participantes ni siquiera leyeron los cambios.
“Kiryl modificó los estatutos para que se le facilite la reelección, antes tenían que votar dos terceras partes por él, porque ya es una segunda reelección, y ahora modificó y sólo necesita a la mitad de la gente; esto lo hace porque sabe que nosotros ya tenemos un buen grupo y podíamos desconocerlo. Nosotros necesitábamos solamente 10 votos y él necesitaba 20 para reelegirse, entonces con los cambios que hizo necesita de 14 a 15 para que se reelija”.
Las asociaciones presenciaron cómo el presidente eliminó también los candados del artículo 102 bis, que en sus numerales III y V dice que para desempeñar el cargo se precisa, “no haber incurrido en desacato de una resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte” y “tener solvencia moral, económica y prestigio en el ámbito deportivo”.
“Habla de que si él había sido sancionado o está sancionado por alguna institución gubernamental o bien si tiene desacatos como él los tiene ante la CAAD, pero los quitó. Él puso una alfombra roja en su camino y de paso ayudó a los presidentes, que ya no los quieren es sus estados, para que puedan quedarse; además modificó que si hay algún un problema, no importa que se pasen de la fecha de su elección, podían hacerlo posteriormente sin ningún problema”.
Los medallistas olímpicos Fernando Platas y Felipe “El Tibio” Muñoz también han levantado la mano para sustituir a Todorov, sin embargo la tienen complicada.
“Kiryl aprovechó el cambio de estatutos para que pudieran entrar Felipe Muñoz y Fernando Platas a la contienda, pero realmente es muy complicado para ellos ganar las votaciones, porque necesitan conseguir 15 votos por lo menos, y a un mes de las elecciones, se ve muy difícil. Al final la votación quedó 20-3, se realizó en las instalaciones de Conade, quien avaló esta votación al vapor”.