El número de votos nulos superó la diferencia entre el primero y el segundo lugar y se registraron dobles actas y boletas apócrifas.
Adriana Esthela Flores
Por cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos de la elección para la gubernatura en los 21 distritos electorales de Campeche.
Aunque Movimiento Ciudadano sólo impugnó los resultados de 13 distritos, el proyecto de la magistrada Janine Otálora propuso el recuento total “para dar certeza” a los comicios.
Esto ocurre debido a que el número de votos nulos superó la diferencia entre el primero y el segundo lugar y se registraron dobles actas y boletas apócrifas.
El proyecto de la magistrada se centró en siete recursos de impugnación que presentó Movimiento Ciudadano, pues el Tribunal Electoral del Estado omitió pronunciarse sobre las irregularidades en los cómputos distritales y declaró improcedente un nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas del distrito 15, con sede en Champotón.
Otálora propuso el recuento total de votos en las casillas de los 21 distritos electorales de Campeche, “para descartar cualquier indicio serio y grave que genere presunción de violación a la autenticidad y libertad del sufragio”.
Sin embargo, la magistrada Mónica Soto se quejó de que el proyecto fue circulado a las 2:56 de la madrugada y fue modificado horas después, por lo que pidió un receso de 30 minutos y que el punto fuera retirado del orden del día de la sesión.
Tras conocer las versiones del resto de los magistrados, el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes, declaró el receso a las 14:21 horas y se reanudó después de las tres de la tarde para avanzar con la discusión y llevar a cabo la votación final.
Reñida elección
Las elecciones estatales de Campeche se realizaron el 6 de junio pasado, siendo las más competidas en su historia.
La candidata de Morena, Layda Sansores, obtuvo la mayoría de votos (33.87%) y se alistaba para tomar posesión el 16 de septiembre; sin embargo su triunfo fue impugnado por Movimiento Ciudadano, cuyo candidato Eliseo Fernández obtuvo el 31.71% de la votación.
En Campeche votaron 422 mil 268 personas, de 669 mil 410 inscritos en la Lista Nominal.