Los brotes de viruela del simio también han provocado discursos raciales y homofóbicos debido a las causas de transmisión.
IMER Noticias
La Organización Mundial de la Salud trabaja en un protocolo con los 12 países que han reportado brotes de viruela símica, o del simio, para que mejoren “su comprensión sobre el alcance y causas de la enfermedad”.
Hasta ayer, la OMS confirmó 96 casos distribuidos en Europa, Canadá y Estados Unidos y 28 más como sospechosos.
En una alerta epidemiológica, reconoció que mientras no identifiquen el origen de los contagios, es probable que existan más casos.
Sin embargo, enfatizó que ninguna persona ha muerto por las infecciones de la variante, la cual es endémica en África Occidental.
El organismo también recalcó que la transmisión de esta enfermedad sólo se da a través del contacto físico con alguien enfermo o con síntomas.
No obstante, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida lamentó que los contagios de viruela están estigmatizando a los integrantes de la comunidad LGBT más y a la población africana.
Para ONU-Sida, estos discursos homofóbicos y racistas sólo ponen en riesgo la salud pública mundial porque debilitan los esfuerzos para identificar el origen del brote.
UNAIDS warns that stigmatizing language on #Monkeypox jeopardises public health.
“Stigma and blame undermine trust and capacity to respond effectively during outbreaks like this one,” says @MMKavanagh, UNAIDS Deputy Executive Director a.i.
Read our statement 👇🏾
— UNAIDS (@UNAIDS) May 22, 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que ya trabajan para evitar más casos.
“Es algo que debería preocupar al mundo a todo el mundo. Estamos trabajando arduamente para descubrir qué hacemos. Pero, es una preocupación en el sentido de que si se propagara, tendría consecuencias”.
Antecedentes
- La viruela del simio se identificó por primera vez en 1958.
- El primer caso en un humano se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo.
- En 2003, Estados Unidos reportó 72 casos de viruela del simio. Es el primer brote fuera de África.
- El año pasado, Reino Unido e Irlanda del Norte reportaron tres casos procedentes de Nigeria.
Te recomendamos: