Gobernadoras y gobernadores de Morena cerraron filas a favor de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Aura García
Con la asistencia de nueve gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de Morena, este lunes se inauguró el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad, pidió que se eleve a rango constitucional el derecho a la electricidad.
Además, consideró importante que los gobiernos estatales participen “por lo menos con voz” a lo largo de todo el proceso de planificación del sistema eléctrico mexicano. Y se comprometió a recabar, a través de la Conago, propuestas que enriquezcan la reforma eléctrica.
«Que seamos escuchados y escuchen nuestros puntos de vista para que la litis, cuando se fje, tenga la mayor información y posibilidades de salir adelante.»
El único mandatario priista presente en la inauguración llamó a legislar sin necedades ideológicas y con objetividad para ofrecer a las futuras generaciones un mejor sistema eléctrico, aunque no se posicionó abiertamente en contra ni a favor.
Gobernadores de Morena respaldan iniciativa presidencial
Entre quienes expresaron la necesidad de implementar la reforma en favor de los mexicanos estuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que la iniciativa es un acto de responsabilidad.
Se refirió a la importancia del litio y su extracción como un bien nacional, en vista de la relevancia de este metal para la producción de baterías y el desarrollo.
#AlMomento || Se inauguran en la Cámara de Diputados los Foros de 'Parlamento Abierto' de la #ReformaEléctrica
En nuestros espacios informativos te contaremos los detalles. https://t.co/rHG7Sdd417
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 17, 2022
En un llamado contundente, pidió a los legisladores pasar a la historia y corregir la plana tras la reforma del 2013.
“México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy, tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo, ya muy pocos en el mundo creen en eso. Ordenemos el futuro. Demos certeza jurídica, pero sobre todo demos certeza al futuro de México, de la nación y de su pueblo. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 […]. Cumplamos con nuestro compromiso con la historia.”
En tanto que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, afirmó que la electricidad no puede ser tratada como un bien cualquiera y apoyó la iniciativa del presidente López Obrador porque, apuntó, se preocupa por la energía limpia.
Cuestionó que la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico nacional afecta gravemente a los consumidores.
“Es inadmisible que las viviendas paguen más en la actualidad con propósitos industriales o comerciales No es posible seguir replicando este modelo en el ámbito eléctrico, que ha privatizado las ganancias y socializado las prédidas. Esta situación puede superarse, si se aprueba la reforma eléctrica en los términos que el Poder Ejecutivo ha presentado.”
Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, destacó que este ejercicio contiene el marco para realizar un debate amplio y escuchar a los distintos sectores interesados en esta reforma.
Te recomendamos: Arrancan los foros de la reforma eléctrica: costos e impacto ambiental, temas fundamentales





