La selección femenil de Canadá participará en el “SheBelievesCup”, para la edición 2023 participarán Brasil, Canadá, Japón y Estados Unidos del 16 al 22 de febrero.
Eduardo Cristobal
El fin de semana, la Selección Femenil de Futbol de Canadá anunció que no participarán en entrenamientos y partidos hasta que la federación resuelva el conflicto sobre la disminución de su presupuesto para la preparación rumbo al Mundial de la especialidad en 2023.
Sin embargo, las jugadoras explicaron que la Asociación Canadiense las obligó a regresar a la actividad, ya que su huelga era ilegal, por lo que podrían tomar acciones legales en contra de ellas.
“Para ser claros, hemos sido obligadas a regresar en el corto plazo. Esto no ha acabado. Seguiremos luchando por todo lo que merecemos y ganaremos”, escribió en sus redes sociales Christine Sinclair, capitana de la selección.
La postura de la selección femenil
Para este año, la Asociación Canadiense de Futbol, decidió recortar el presupuesto de la Selección Femenil de Futbol, algo que no lo hizo con la varonil. Por ello, las jugadoras decidieron no presentarse al entrenamiento y tampoco disputar la SheBelievesCup 2023.
“La Selección Femenina de Canadá está indignada y preocupada por la noticia de los recortes a los programas de la selección para 2023. Nuestra preparación para la Copa del Mundo, y éxito, se ve comprometido por la incapacidad de Canadá Soccer para apoyar a sus equipos nacionales.
A pesar de nuestros logros históricos durante más de una década, nos dicen que no hay suficiente dinero para financiar adecuadamente nuestro programa y a nuestros equipos juveniles. Las selecciones nacionales no pueden ser las únicas luchando por el éxito. Fue suficiente hace mucho tiempo. No esperamos ni merecemos menos que ser tratadas con igualdad“.
A lo que la Asociación respondió:
“La equidad salarial para nuestra selección nacional femenina es el núcleo de nuestras negociaciones en curso con las jugadoras. Canadá Soccer no aceptará ningún acuerdo sin ella. Es por eso que, después de meses de negociaciones con las jugadoras de nuestra selección nacional femenina y su asesor legal, Canadá Soccer ya emitió un pago retroactivo de mutuo acuerdo”.
Existe un apoyo de la varonil
En el mismo comunicado, las futbolistas enfatizaron ante tal situación, están recibiendo todo el apoyo de la selección varonil, quienes respondieron con otro comunicado.
“Ahora sabemos que por la mala gestión económica y de otro tipo, la federación afirma que no tiene los fondos necesarios para proporcionar a las jugadoras de la selección femenina, las condiciones de trabajo y los partidos que necesitan para prepararse para el Mundial de 2023. Es indignante y exige una respuesta inmediata y urgente“.
Te recomendamos:
Barcagate: policía catalana descubre corrupción periodística en el club