Vulnera la participación social, la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización de su personal.
María Novoa, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La nueva ley de la Fiscalía General de la República que discute la Cámara de Diputados es regresiva y podría debilitar a esta autoridad, al vulnerar la participación social, la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización del personal.
María Novoa, especialista en justicia penal y seguridad pública, dijo que esta ley representa un retroceso para el país y prevé que la Fiscalía trabaje de manera similar a la extinta Procuraduría General de la República.
Aunque la ley sí mantiene a la Fiscalía como parte del Sistema de Búsqueda de Desaparecidos y del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, elimina aspectos importantes como el servicio profesional de carrera de sus elementos, perpetuando un sistema burocrático anquilosado, lleno de vicios internos que se vienen arrastrando desde que existía la PGR.
“Ahorita todos los operadores están en un proceso que son vulnerables y que pueden de alguna manera obstaculizar todo su proceso de trabajo de investigación criminal porque no tienen esta protección que te da el servicio profesional; entonces, este aspecto que se quitó por completo de la ley creo que es un aspecto fundamental pensando que tenemos un recurso humano que hay que empoderarlo, darle autonomía técnica y darle una posibilidad de estabilidad y desarrollo. Esto es uno de los aspectos que es uno de los elementos clave que se quitó y ahora está en manos del fiscal a través de un estatuto que no sabemos cómo lo va a estar planteando”.
Otro aspecto que se elimina con la nueva ley propuesta es la participación del Consejo Ciudadano en la elaboración del plan de persecución penal, un proceso que habría ayudado a hacer una toma de decisiones de políticas públicas con perspectiva social, en la que deberían estar involucradas las víctimas, los colectivos y los ciudadanos en general.
“Teníamos nosotros los ciudadanos herramientas para presionar y decir que se cumpliera la ley, con esta nueva ley muchos de estos cambios que se querían producir no se van a dar y vamos a tener un mayor retroceso a nivel institucional”.
En términos de rendición de cuentas, la especialista María Novoa dijo que la ley establece causales para reservar información, es decir, que la Fiscalía tendrá la facultad de no entregar información pública, a pesar de que ya existe una ley de transparencia que señala cuándo podría ser negada.