A partir de este lunes, el Infonavit congelará el saldo y mensualidades de créditos para vivienda otorgados antes del 2013.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que a partir de este lunes congelarán el saldo y las mensualidades de al menos 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes del 2013.
Lo anterior para evitar el incremento anual en el pago de la deuda, un sistema conocido como Veces Salario Mínimo (VSM).
Aproximadamente, 500 mil derechohabientes recibirán automáticamente beneficios adicionales: disminución de tasa y mensualidad o descuentos del saldo final. En tanto, un millón 500 mil deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información del Infonavit para tener acceso a otros beneficios.
Otro modelo de crédito que incrementaba los pagos era “Viejos pesos“, que también, aseguró, detuvieron desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, reiteró que en las próximas semanas beneficiarán a otros 2 millones de derechohabientes que recibieron créditos entre 2014 y 2020.
En total, antes de que termine el año, 4 millones de familias serán beneficiadas.
El Infonavit dio a conocer que actualmente tienen disponibles 6.2 millones de créditos hipotecarios.
Beneficios para derechohabientes del Fovissste
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que las personas derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que tengan créditos de 2014 a 2020 también tendrán beneficios.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) adelantó en la #mañanera que también habrá beneficios para derechohabientes con créditos posteriores a 2014 en el #Infonavit y #Fovissste. 🏘️ pic.twitter.com/4IY4rlmDZt
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 11, 2024
“Tienen situaciones muy similares. Ocurre que se pidieron créditos y hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron. Vienen todavía más beneficios”.
En el caso de personas no derechohabientes, un estudio socioeconómico determinará la capacidad de pago o renta de las viviendas. A partir de éste, Financiera para el Bienestar (FINABIEN) entregará créditos para adquirir una casa.
El plan de “Vivienda para el Bienestar” prevé construir un millón de casas nuevas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones y otorgar un millón de escrituras.
Te recomendamos:
Pobreza, hambruna y gobernanza global: temas de Sheinbaum para el G20