Semarnat acusó que Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para incumplir su responsabilidad ambiental en el río Sonora.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no habrá carpetazo” y se dará continuidad a las acciones gubernamentales para lograr que Grupo México cumpla el plan de remediación y reparación de los daños causados por el derrame en el río Sonora.
Luego de que las secretarías de Medio Ambiente y Gobernación presentaron un informe sobre el trabajo realizado para remediar el daño ambiental derivado del derrame, ocurrido hace una década, el presidente afirmó que el expediente del caso permanecerá abierto.
“Es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y reparación de daños, por eso las denuncias que se han presentado.
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan. Y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y la reparación de los daños.
“Por eso las denuncias que se han presentado, hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando, tanto en sonora como en la Fiscalía General”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ aseguró que “no habrá carpetazo” y se dará continuidad a las acciones gubernamentales para lograr que Grupo México cumpla el plan de remediación y reparación de los daños causados por el derrame en el río Sonora. pic.twitter.com/PJMRlM2DpQ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 9, 2024
Así lo confirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien detalló que la administración federal tiene pendientes dos procesos legales por el derrame tóxico en el Río Sonora: un juicio por el fideicomiso creado para reparar las afectaciones ambientales, así como una denuncia penal que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó, en 2023, contra Grupo México.
Alcalde Luján recordó que el Plan de Justicia para Cananea fue impulsado por el presidente López Obrador en julio de 2021, el cual se conforma de varios ejes: trabajo digno, atención médica y mejoramiento urbano.
“Independientemente de los avances que las dependencias han tenido en la región y de estos diálogos que se han mantenido con la empresa, quedan pendientes de resolverse los dos juicios. El primero que tiene que ver precisamente con el fideicomiso y con la resolución pendiente para que haya una reparación del daño, derivado del derrame.
“Y segundo, una denuncia penal presentada por la Semarnat en 2023 en contra de Grupo México, precisamente por el derrame de 2014”.
Grupo México implementa tácticas dilatorias
A diez años del desastre ambiental en Río Sonora, Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para incumplir su responsabilidad ambiental, además no ha devuelto recursos para el plan de remediación, denunció la secretaria de medio Ambiente, María Luisa Albores González.
De acuerdo con un video proyectado, la empresa propiedad de Germán Larrea no ha enviado a los representantes necesarios para el comité técnico y ha sido omiso ante las solicitudes de Nacional Financiera para regresar al gobierno federal el dinero que le fue devuelto tras la extinción del fideicomiso para la remediación, la cual asciende a 77 millones de pesos.
“Grupo México hace un convenio con Profepa, eso el 15 de septiembre de 2014 y eso lo hace para que inmediatamente vuelvan a abrir. En este caso la mina. Grupo México y la Profepa celebraron un convenio para remediar, reparar los daños ambientales, de salud y materiales derivados del derrame, incluyendo tres cosas: una, la elaboración de un programa de remediación ambiental, la construcción del fideicomiso río Sonora y, a partir de eso levantaban la clausura.
“El fideicomiso era en un planteamiento, entregar un monto inicial de 2 mil millones de pesos, sólo se dieron mil millones de pesos. El fideicomiso reportó un ejercicio de mil 232 millones de pesos, de acuerdo con la información pública, eso en un libro blanco donde desglosamos lo siguiente: 309 millones de pesos fueron pagados fuera del fideicomiso con aprobación de los integrantes del Comité Técnico. De los mil millones de pesos del fideicomiso, le fueron devueltos 77 millones”.
El 6 de agosto de 2014 tuvo lugar el peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica de México luego de que se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado del complejo minero Buenavista del Cobre SA de CV, empresa de grupo México, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi, además de ocho municipios.
TE RECOMENDAMOS
Tras demanda, Grupo México busca diálogo para atender derrame en río Sonora