La ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen más grave de la humanidad; el historiador Rafael Castañeda García alerta sobre su invisibilización y llaman a memoria, reconocimiento y reparación histórica.
Escucha esta entrevista con Adriana Esthela Flores.
José de la Garza/ Laura Velarde
En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas voto a favor de la resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como «el crimen de lesa humanidad más grave» de la historia.
A pesar del voto en contra de Argentina, Israel y Estados Unidos, la iniciativa fue aprobada con 123 votos y 52 abstenciones. Entre ellas las de prácticamente todos los países del bloque occidental, incluido Japón.
El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, al presentar la resolución ante la Asamblea General de la ONU, aseguró que la aprobación servirá de “salvaguardia contra el olvido” y cuestionará “la cicatriz duradera de la esclavitud”.
🔴 La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que califica la trata de esclavos y la esclavitud como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 25, 2026
A favor: 123
En contra: 3 (Argentina, Estados Unidos, Israel)
Abstenciones: 52 pic.twitter.com/KSGJpROvlg
Trata de esclavos: ONU declara la esclavitud transatlántica como crimen de lesa humanidad
El texto de la iniciativa reconoce el «carácter excepcionalmente generizado» de la trata de esclavos, que sometía sistemáticamente a las mujeres y niñas africanas a «violencia sexual, reproducción forzada, servidumbre doméstica y formas de explotación específicas por razón de género».
Denuncia la aplicación de mecanismos que vulneraban los derechos reproductivos para someter a las mujeres a la reproducción forzada para generar mano de obra esclava.
La resolución también recuerda los instrumentos legales que legitimaron la esclavitud, como las bulas papales de 1452 y 1455 que autorizaban la reducción de africanos a «esclavitud perpetua», y el Código Negro francés de 1685, que definía jurídicamente a los africanos esclavizados como «bienes muebles».
El secretario general, António Guterres, se refirió a la trata transatlántica de esclavos como una «traición profunda a la dignidad humana» y denunció que se convirtió en «una maquinaria de explotación masiva y deshumanización deliberada».
Esta resolución no vinculante pide «la restitución inmediata, sin trabas y sin costo alguno de los bienes culturales, objetos de arte, monumentos, piezas de museo, artefactos, manuscritos y documentos. Así como de los archivos nacionales que tengan valor espiritual, histórico y cultural» para los países de origen.
Hoy, en el Día en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud, honramos a las millones de personas que sufrieron bajo una de las mayores injusticias de la historia.
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 25, 2026
Al reconocer el pasado, podemos construir sociedades más justas e inclusivas, basadas en la dignidad y los derechos… pic.twitter.com/DLTxkIUMJp
«Como sociedad hemos invisibilizado estas historias que han sido deshumanizadas»: ONU califica la trata esclavos como crimen de lesa humanidad
El historiador Rafael Castañeda García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que la historia de las poblaciones afrodescendientes ha sido sistemáticamente invisibilizada en México y en América Latina, reducida a cifras y despojada de su dimensión humana. Así lo destacó en entrevista para EntreLíneas:
«Creo que como sociedad hemos invisibilizado estas historias que han sido deshumanizadas, es decir, son las cifras son frías, son rotundas, más de 15 millones se estima que de personas que fueron eh forzadas a llegar al continente americano como esclavizados. Y en ese sentido se ha quedado solo en las cifras, pero en los en los libros de texto y en general en la literatura occidental se oculta estas historias. La en la enseñanza de primaria, secundaria, preparatoria tampoco existe. Entonces, cuando tú llegas a hablarles de los afromexicanos, no entienden. Los jóvenes, en general los mexicanos, esta historia porque ha sido invisibilizada, pero esto no es exclusivo de México, es de América Latina. En ese sentido, el reconocimiento del día de ayer se debe celebrar para sensibilizar. Al mundo occidental, sobre todo, de estas historias de sufrimiento de castigos».
El especialista subrayó que esta omisión persiste en los libros de texto y en la enseñanza básica, lo que provoca que muchos jóvenes “no entiendan” la historia afrodescendiente.
Castañeda enfatizó la importancia del reciente reconocimiento internacional de la esclavitud como un crimen contra la humanidad. Sin embargo, criticó que en México aún se oculten estos episodios, a diferencia de países como Colombia o Brasil, donde existen exposiciones y espacios de memoria. El historiador también llamó a transformar el lenguaje:
“Los historiadores sabemos, los castigos que sufrían en los cuerpos de los esclavizados y esclavizadas y, sin embargo, se oculta, no pasa lo mismo en Colombia o en Brasil. No llegaron, fueron traídos de manera forzada o si llegaron de manera forzada. Siempre hay que decirlo de esta manera.
No son esclavos, fueron esclavizados, porque también el lenguaje tiene mucho que ver. En ese sentido sí falta una reparación. Efectivamente la declaración del día de ayer, digamos como este tráfico de africanos esclavizados y la esclavitud racializada de africanos como el crimen más grande contra la humanidad fue impulsada por Ghana, el país de Ghana y también apoyada por Colombia, es decir, tanto los países africanos que sufrieron estas atrocidades».
La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia https://t.co/3jpVeDbMel
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 25, 2026
Asimismo, recordó que el México colonial fue un actor central en este proceso, destinados principalmente a la minería y los ingenios azucareros.
«México o lo que sería el México colonial hasta 1650, fue el principal importador de esclavos en América Española, el principal. En América continental, Brasil. Después fue México hasta 1650. Después de ahí se corta el tráfico de africanos de origen del continente africano y más bien ya este flujo se va a otros países, Colombia, Centroamérica, Sudamérica, Argentina, Brasil, etcétera. Pero hasta 1650 México fue el principal importador de esclavizados que iban sobre todo al sector minero, a los ingenios azucareros. Entonces, tampoco se trata de victimizar a los afrodescendientes y a los africanos, pero así de buscar una reparación y un reconocimiento para impulsarlos porque siguen viviendo en la marginación, en la pobreza».
Castañeda denunció que el racismo sigue vigente en la actualidad. Alimentado por estereotipos construidos durante siglos:
«Por siglos se construyó una idea de que el sujeto de color negro era un sujeto de menor de menor nivel, inferior, que solo estaba para cosas para cuestiones mecánicas, no para cuestiones de pensar. Para ejecutar. En ese sentido tiene que ver todo un proceso de siglos de la esclavitud en el mundo, donde África tiene hoy día 50 países reconocidos por la ONU, pues se vio afectado».
En ese sentido, calificó como “hipocresía” la postura de potencias europeas que se abstuvieron de reconocer formalmente estos crímenes.
«Es increíble que el día de ayer en la votación se abstuvieron los países que fueron esclavistas. Como Inglaterra, Portugal. Portugal fue el primer país que colonizó las costas del África Central y ellos fueron los que dijeron: Esto es un negocio de tráfico de personas. Cuando Ya se descubre y se coloniza, bueno, se descubre entre comillas, el continente americano se unen los españoles y los portugueses para este tráfico ya masivo. Ayer España, Portugal Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, entre otros países se abstuvieron de votar. Es una gran hipocresía de estas potencias en su mayoría europeas, que sí participaron de la guerra y que además ni siquiera tienen la mayoría de ellos un museo sobre este capítulo de una historia que no se quiere contar hasta la fecha. Alguien diría, ya sabe, siempre hay estas frases de supérenlo, ya fueron asesinos».
Finalmente, planteó que la reparación histórica no debe limitarse a lo económico, sino centrarse en el reconocimiento, la educación y la visibilización:
«Los países africanos están activos en estos reclamos, lo que pasa que nunca los escuchamos, no los vemos. Pero efectivamente llevan años pidiendo esta demanda. Afortunadamente hoy se pudo conseguir. ¿Qué sigue o cómo pueden ser las reparaciones? Bueno, las reparaciones no se trata solamente de una cuestión económica primero es no victimizarlos, punto. Tuvieron una gran agencia, es decir, una gran resistencia, buscaron la libertad, ya sea de manera legal o ilegal por las fugas, huidas. Entonces, les debemos mucho culturalmente. Como continente en términos de vocabulario, en la toponimia mexicana existen nombres de presas, de ranchos, de puentes, de cerros de origen africano. Entonces, nos pasa que todavía falta que nosotros avancemos, pero lo mismo pasa en otros territorios. La reparación es la sensibilización, el reconocimiento a su aporte y una mayor atención por parte de los gobiernos».
Te recomendamos:
“Es un retroceso”: critican Día del Niño por nacer por afectar derechos reproductivos





