En el pasado se otorgaron contratos muy favorecedores para grandes empresas, que costaron a los mexicanos un incremento en los precios de la luz, dijo el presidente.
Cristina Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará “ni un paso atrás” contra las reformas «antipopulares» como la energética y las formas de corrupción en el sector.
El mandatario destacó que antes del gobierno de Carlos Salinas, cuando se permitió que empresas particulares nacionales y extranjeras iniciaran la comercialización de la energía eléctrica, era la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de generar y regular el sector.
«Antes de Salinas, la Comisión FE era la encargada de la generación de la energía, de la distribución de la energía, no había problema, pero en el marco de la Política Neoliberal, no olvidemos que neoliberalismo en México es sinónimo de corrupción, se inició la privatización de la Industria Eléctrica”.
Añadió que el problema se fue profundizando con el paso del tiempo hasta otorgar contratos muy favorecedores que, por otro lado, costaron a los mexicanos un incremento en los precios de la luz.
Las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos jugosísimos: hicieron negocios a costa de los mexicanos, porque se incrementaron los precios de la luz. No lo vamos a permitir. @lopezobrador_
— CFEmx (@CFEmx) March 26, 2021
Ahora, dijo, estas empresas se disfrazan de energías limpias para conservar sus privilegios, pero advirtió que su gobierno no se retractaría de la reforma propuesta, pues consideró, sería volverse cómplice de la corrupción.
«No vamos, por eso a dar ni un paso atrás, si seguimos combatiendo la corrupción, va a salir adelante el país, de eso depende, de acabar con la corrupción. Pero no nos vamos a mover porque nos convertiríamos en cómplices de la corrupción, seríamos encubridores y nosotros llegamos al gobierno para acabar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a nuestro país.»
Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la CFE, detalló que la Comisión está obligada por contratos de hasta 25 años a comprar energía al sector privado, lo que ocasiona pérdidas por más de 222 mil millones de pesos.
Destacó que la reforma energética aprobada recientemente por el Congreso busca revertir la privatización y eliminar los subsidios a los grandes corporativos, garantizar que el precio no aumente y regular a las 223 sociedades de auto abasto, las cuales no pagan uso de la red.
Manuel Bartlett consideró que ha habido una campaña “brutal” en contra del trabajo del presidente López Obrador, por haber emprendido la defensa de la soberanía energética.
«Una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del presidente de la República en el área energética, desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional.»
Las reformas a la Ley Eléctrica fueron detenidas hasta nuevo aviso, por amparos concedidos por dos jueces de distrito especializados en competencia económica.
Hasta el lunes, el juez Pablo Gómez Fierro había concedido 14 suspensiones definitivas a empresas que habían tramitado amparos contra la reforma eléctrica que promueve el presidente, además de las de su homólogo Rodrigo de la Peza, cuya información está testada y, por lo tanto, no se puede saber con certeza el número de amparos concedidos.