El Centro de Producción de Danza Contemporánea montará tres coreografías con las cuales reconoce a la mujer como pilar del crecimiento de la humanidad.
Julian Vásquez
Desde su incursión en el país, la danza contemporánea ha estado ligada a la producción creativa de las mujeres, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) estrenó la temporada “Universos Femeninos”.
La actividad inaugural es “Mujer, danza y escena”. Cecilia Lugo, titular del Centro, nos platica sobre las coreografías que conforman el programa:
Iniciamos esta temporada con esta muestra coreográfica conformada por tres piezas: “Mujer, es mar-oceáno”, “Aire”, bailada por Rosa Villanueva, y cerramos con la obra del maestro Víctor Manuel Ruíz, con la coreografía del último viaje.
Una visión desde lo femenino
El montaje es una creación colectiva de las mismas bailarinas del CEPRODAC. La cual les permite escenificar inquietudes y visiones del mundo que les son significativas en su condición femenina y artística:
Tiene la peculiaridad de que está hecho por los mismos bailarines, entonces tiene su propia voz. En este caso, como el tema es “mujeres” y había estas piezas femeninas, decidimos tomarlas para fortalecer un discurso femenino en escena.
La maestra Lugo explicó por qué se decidió escoger obras nuevas y creadas por la misma comunidad del Centro de Danza:
Curadurialmente pudieron ser otras obras, incluso mucho más impresionantes a nivel técnico, pero quisimos que fueran estas piezas porque también revelan quiénes somos y en qué proceso estamos.
Mujeres, el pilar de la danza contemporánea en el país
Con el programa se pretende democratizar los espacios culturales y recordar que las mujeres son el pilar de producción de danza contemporánea en México y del crecimiento de la humanidad en general:
Hay muchas mujeres, hombres también, sin embargo creo que hay muchas mujeres en la danza mexicana a nivel nacional que han hecho y que están haciendo un gran trabajo. Por ese lado, la mujer en la danza mexicana es pionera. Tenemos grandes exponentes como Guillermina Bravo. Muchas mujeres iniciaron el movimiento contemporáneo mexicano hace ya muchas décadas.
“Mujer, danza y escena” se presenta del 2 al 5 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. La serie de conversatorios se pueden seguir a través de las redes sociales del CEPRODAC.
Te recomendamos:
En la furia, la obra de teatro que reivindica a las mujeres desde el enojo