Con una oferta literaria de más de 500 editoriales, la FILCO se proyecta como uno de los festivales culturales referentes de Coyoacán. Con el apoyo de la comunidad coyoacanense, os pueblos originarios y Aguascalientes y Países Bajos son los invitados de honor.
Carolina López Hidalgo
La Feria Internacional del Libro de Coyoacán es una iniciativa que conjuga los esfuerzos del gobierno local y de la comunidad. Es por eso que del 24 de marzo al 2 de abril la Plaza Hidalgo de la alcaldía contará con la participación de 150 expositores ofertando más de 500 sellos editoriales.
Más que una feria del libro
El encuentro tendrá como protagonistas a Países Bajos, Aguascalientes y a los pueblos y barrios de Coyoacán. Según Gerardo Valenzuela, director del encuentro literario, esta es la primera Feria del libro que le da un lugar a las comunidades locales.
Contaremos con más de 150 actividades culturales, artísticas y tradicionales totalmente gratuitas. Para un público asistente que esperamos sean más de 200 mil personas en los diez días.
No sólo traemos cultura de afuera hacia adentro, sino demostrar la riqueza que también tenemos de nuestros pueblos, de nuestros barrios. Más que una venta de libros, es una experiencia editorial autogestiva, en donde la participación de más de 150 expositores ha sido fundamental en la construcción de este evento.
Raíces de toda una comunidad
Para Valenzuela, Coyoacán es más que el centro colonial, pues las raíces de la demarcación se encuentran en los barrios y pueblos que la conforman, y que participarán en para contagiarnos el gusto de sus tradiciones patronales, gastronómicas y artísticas.
Invitar a los pueblos y barrios de Coyoacán, es transferir la riqueza; es exhibir la cultura, invitar a todas y todos a que conozcan sus raíces y se enamoren de ellas, y quieran visitar otros puntos de esta gran alcaldía.
Grandes reconocimientos
La FILCO también abordará temas como el medio ambiente y la diversidad a través de la vida y obra de sus habitantes como Miguel Ángel de Quevedo, Salvador Novo y Frida Kahlo. Y se abrirán los escenarios para homenajear a Elmer Mendoza y Juan Rulfo.
El homenaje que vamos a tener del escritor Elmer Mendoza, es de manera simbólica para hablar de los pueblos y barrios y ofrecer un Homenaje a Juan Rulfo, para excavar en esta gran Comala, un Páramo en el corazón de México.
La inclusión será la base de este encuentro, que contará con el apoyo de la industria editorial, los escritores, los editores y los vecinos coyoacanenses.
Te recomendamos:
Premian a Ana Romero por su novela sobre la primera Miss México